En Clave de Sol, la fiesta del bolero y la música latina, el 2 de junio en Almería

Representantes institucionales y de la organización del festival, en la presentación, ayer. /IDEAL
Representantes institucionales y de la organización del festival, en la presentación, ayer. / IDEAL

La segunda edición de la iniciativa, que se celebrará en el patio exterior de la Compañía de María, contará con Grupo Almenara, Son de Malecón y La Trova

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

Almería sonará a boleros y música latina. Lo hará el 2 de junio desde el patio exterior de la Compañía de María con la segunda edición del festival 'En Clave de Sol. Costa de Almería' que incluirá la actuación del local Grupo Almenara, el murciano Son de Malecón y los canarios de La Trova, cuyas actuaciones se celebrarán a partir de las ocho de la tarde.

Se trata de un evento que fomenta el bolero y la música latina y que, pese a su juventud, ha logrado hacerse hueco en el panorama musical y cultural del país gracias a la gran calidad de los grupos que participan y la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, que tratan de unir turismo y cultura bajo un sello de calidad que atraiga a centenares de visitantes hasta la provincia para disfrutar de las actuaciones de los Grupos Almenara (Almería), Son del Malecón (Murcia) y La Trova (Las Palmas de Gran Canaria).

Son del Malecón

El grupo musical Son del Malecón tiene su origen en la ciudad de Murcia en el mes de abril de 2002, cuando un grupo de amigos que habitualmente se reunían una vez a la semana, se propusieron prestar más atención a una actividad que siempre habían practicado como afición: la música.

Así, fruto de esas experiencias, se produjo rápidamente una conexión musical que desembocó en el nacimiento del grupo, que surgió con la vocación de dar cabida a las inquietudes musicales de sus miembros y cuyo nexo común es el gusto por los instrumentos de cuerda tradicionales y las canciones latinas de toda la vida.

El grupo atesora una grandísima cantidad de actuaciones saldadas con gran éxito de público, que desde el primer momento les ha animado a seguir por el camino emprendido, no sólo por mantener la calidad alcanzada en su música sino por continuar recuperando un repertorio de canciones, muchas veces marginadas u olvidadas.

Un primer disco con más de 20.000 copias vendidas y los trabajos de grabación de un segundo trabajo discográfico constituyen una indudable carta de presentación de este grupo murciano.

La Trova

La formación nació en 2003 producto del deseo de un grupo de amigos por evolucionar y encauzar sus inquietudes musicales y artísticas. La mayoría de sus componentes proceden de diversos grupos musicales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aunque también hay miembros procedentes de agrupaciones folclóricas, coros y grupos de rock y jazz. Un hecho que enriquece y dota a La Trova de un sonido característico y reconocible.

En el haber de La Trova destacan la realización de innumerables actuaciones por toda la geografía canaria y parte del territorio nacional, ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Armando Manzanero, Braulio, Los Sabandeños, Rosario Flores, Carlos Baute, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Ynarhú, José Manuel Ramos, Edurne, Efecto Pasillo, Los Go_ones, Dúo Salteño, Son 21, Parranda de Cantadores, Sergio Núñez, Arabia Martín, Beatriz Alonso, Fabiola Trujillo, Jabicombé, Marta Bolaños o Sixto Armas, entre otros.

La trayectoria de La Trova desde sus inicios ha quedado plasmada en sus siete trabajos discográficos autoproducidos y editados hasta la fecha, cada uno de ellos integrado en un proyecto de promoción cultural individual integral.

Destacan asimismo las 10 producciones realizadas por La Trova, año tras año, desde el 2004, de un espectáculo musical, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, denominado 'Navidad en Las Canteras', y que ha servido para el encuentro y participación de intérpretes y artistas que, junto a La Trova, han deleitado al público que cada año acude a la playa de Las Canteras de la capital grancanaria.

Grupo Almenara

Es un grupo coral-instrumental nacido en Almería en otoño de 2013, fruto de la intención de doce amigos aficionados a la música de canalizar sus inquietudes musicales hacia un repertorio de música popular, basada en ritmos hispanoamericanos y otros estilos europeos. En sus apenas cinco años de vida, la formación almeriense ha incrementado el número de sus componentes hasta casi triplicar la cifra inicial, ha aumentado su calidad interpretativa gracias a la asistencia y el recurso a profesores de música coral e instrumental y ha tenido oportunidad de actuar en los principales espacios escénicos de la provincia de Almería. Ha actuado en otras localidades de Andalucía y ha editado dos discos, lo que constituye una buena muestra de la vertiginosa evolución de Almenara.

La procedencia musical de sus componentes es variada, como también lo es el repertorio que interpreta Almenara: en la formación hay músicos profesionales provenientes de la música clásica, el jazz, el flamenco o la música étnica brasileña, así como otros amateur provenientes de corales, orfeones, grupos de rock, folk o blues, entre otros estilos.

El espectáculo que ofrece Grupo Almenara pasa por una puesta en escena realmente espectacular en la que se propone al público un viaje sonoro desde Almería hacia los paisajes y sonidos del continente americano, sin olvidar sus raíces europeas y mediterráneas: zamba argentina, guaranía paraguaya, bolero mejicano y cubano, samba brasileña, vals peruano, habaneras, pasodobles, canción de autor, pop europeo... Música atemporal que, unida a una cuidada puesta en escena -con treinta músicos sobre el escenario- y a la fuerza de un repertorio cuidadosamente seleccionado, hace que el público sintonice rápidamente con la propuesta musical del conjunto almeriense.

Tras el éxito cosechado con su segundo disco, 'Bajo el cielo de Almería', editado en 2016 bajo la producción de Carlos Mas y el sello discográfico granadino Ámbar Producciones Discográficas, que fue incorporado a las principales plataformas de música digital para su escucha y descarga legal (Spotify, iTunes, Groove Music, Deezer, Amazon Music, etc.), el grupo centra sus esfuerzos actuales en la preparación del que será su tercer disco, que contendrá las últimas incorporaciones al repertorio de Almenara.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, recordó ayer que la primera edición del festival «ya fue un éxito absoluto, por lo que se puede decir que de muy pocos festivales y apuestas culturales se puede asegurar que ya están consolidadas con su segunda edición».

El diputado del ramo, Antonio Jesús Rodríguez, subrayó la fuerza que le da al festival la unión de la marca 'Costa de Almería' puesto que «destaca por su singularidad y por la capacidad que tiene de congregar a los grupos más destacados del bolero y la música latina y centenares de seguidores en torno a él».

El presidente de la Asociación Cultural Almenara, José María Díaz, explicó por su parte el esfuerzo y la ilusión que hay detrás de la iniciativa. «Ya se oye por España lo bien que se organizó este festival y tras el éxito hay mucho trabajo para contar con grupos de gran calidad».

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos