La ciudad rinde el homenaje a 'Los Coloraos' con el historiador Fernando Martínez como orador

El acto tendrá lugar a las 11,00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial y en la Plaza Vieja

E.P.ALMERÍA

La Plaza Vieja de la capital almeriense acoge hoy en el marco de la feria el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como 'Los Coloraos', que tendrá como orador este año al historiador y exalcalde de la ciudad, Fernando Martínez.

El acto tendrá lugar a las 11,00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial y en la Plaza Vieja. Martínez es doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y se dedica profesionalmente a la enseñanza como catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, donde imparte cursos de doctorado. Especialista en la época de la Restauración borbónica y el republicanismo español de los siglos XIX y XX, ha dirigido y participa en diversos grupos y proyectos de investigación, congresos y seminarios internacionales.

El acto conmemora la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Fotos

Vídeos