La cineasta Chus Gutiérrez abrirá el ciclo de talleres del CAF con un seminario sobre el documental

La directora de cine, en una imagen de archivo, detrás de la cámara. /IDEAL
La directora de cine, en una imagen de archivo, detrás de la cámara. / IDEAL

El plazo de solicitud para participar en la primera sesión culmina el próximo 13 de febrero

E. PRESSALMERÍA

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha abierto el plazo de inscripción para celebrar su primer taller formativo, que estará dirigido por la directora granadina Chus Gutiérrez y en el que se abordará el documental como género, de modo que el seminario contará con una parte teórica y otra práctica.

El director del CAF, Rafael Doctor, ha valorado la puesta en marcha de estos talleres y seminarios con los que el centro dedicado a la fotografía recupera «después de cinco años» su vertiente formativa como parte «esencial» del programa de actividades con el que la instalación ubicada en Almería inicia una nueva etapa.

Doctor ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que para este año se prevén, al menos, cuatro talleres y cursos de formación de carácter gratuito en los que se abordará la imagen desde diversas perspectivas y con directores de prestigio, especialmente en el ámbito andaluz.

Así, a lo largo de los próximos meses se celebrará otro curso de fotografía a cargo del hematólogo y fotógrafo afincado en Málaga Carlos Canal, quien ofrecerá su experiencia sobre los efectos terapéuticos del arte de la fotografía a través de su seminario en el que vincula arte y salud. Según las previsiones, dicho curso podría ofrecerse entre marzo y abril.

Igualmente, para esta primera mitad del año también se prevé un curso a cargo del fotógrafo almeriense Paco Peregrín, quien está considerado en la actualidad como uno de los talentos más destacados en la fotografía enfocada a la moda y la publicidad; y un cuarto taller que dirigirá «una de las mejores retratistas que ha expuesto en el CAF», como es Estela de Castro.

El plazo de solicitud para el primero de los talleres permanecerá abierto hasta el próximo 13 de febrero. Se trata de un seminario sobre el documental dirigido a profesionales del lenguaje audiovisual y de la fotografía, estudiantes y artistas, entre otros, que tengan interés en la construcción de este género como herramienta histórica, social y política, según indica el centro en su página web.

La idea es que al final del taller, dividido en dos partes, los participantes tengan un guión y estén listos para emprender la producción, el rodaje y el montaje de una película documental. Este seminario se realizará en dos partes en las que participarán las mismas personas: los días 23, 24 y 25 de febrero, y 29, 30 de junio y 1 de julio.

La primera parte contará con 12 horas lectivas centradas en la construcción de una película documental. Se darán pautas para aprender a observar y descubrir los elementos y las situaciones dramáticas que hay en la vida así como observar la realidad como herramienta en la construcción narrativa de un documental.

También se trabajarán los diferentes puntos de partida en la construcción de un documental: las imágenes, los sonidos, los personajes, los acontecimientos y la emoción, a través de extractos de documentales para ilustrar y analizar el punto de vista de los creadores.

El contenido

En la segunda parte se analizará el trabajo de investigación y la búsqueda realizado por los alumnos en los meses de trabajo individual que han transcurrido desde el taller de la primera parte. El objetivo es trabajar sobre cada proyecto en concreto: la estructura, el concepto, los protagonistas y el motor de la historia.

Los talleres estarán limitados a 15 alumnos y serán los directores de cada uno de ellos los encargados de seleccionar a los participantes en función de su currículo y su trabajo de presentación, en caso de superar el número máximo de aspirantes.

La preinscripción puede realizarse online en la web del CAF (www.centroandaluzdelafotografia.es) o bien a través del formulario autorrellenable que luego se debe imprimir, escanear y enviar junto con toda la documentación al correo electrónico formacion.caf.ccul@juntadeandalucia.es. En ambos casos, es necesario adjuntar un porfolio con ocho o diez imágenes en formato PDF que no supere los cuatro megas.

Fotos

Vídeos