Cientos de personas despiden el Carnaval con el tradicional entierro de la sardina

El testamentero, Juan Bisbal Carrillo, ayer. /IDEAL
El testamentero, Juan Bisbal Carrillo, ayer. / IDEAL

Con testamento a cargo del Dios Momo, Juan Bisbal, y presencia de todos los grupos, se ha dado fin a más de una veintena de actividades

IDEALALMERÍA

Es el único entierro, cortejo fúnebre incluido, en el que es obligatorio la charanga, el disfraz, el colorete, las bromas y los chistes. Almería celebró a mediodía de ayer el tradicional entierro de la sardina, la actividad con la que se pone fin, de manera oficial, a los festejos de Carnaval que este año se han desarrollado en la ciudad desde el 26 de enero.

Tal y como se instaurara hace dos años, la lectura del testamento fue pronunciada por el Dios Momo, este año, encarnado por el histórico carnavalero Juan Bisbal Carrillo, que estuvo escoltado por la Diosa y Ninfas del Carnaval de esta edición, 'Flor de Sol', 'La Guerrera de las Nieves' y 'La Dama de Rosa', así como por un representante de prácticamente la totalidad de agrupaciones carnavalescas que han participado en la edición del concurso de este año y el presidente de Femaca, Nicolás Castillo.

Antes de la quema final, cientos de personas acompañaron la comitiva que partió desde la Puerta de Purchena y recorrió el Paseo de Almería, la plaza Emilio Pérez y la avenida Reina Regente hasta concluir en el Parque de las Almadrabillas.

El Carnaval ha vivido varias semanas de intensa actividad. El último fin de semana de enero y el primero de febrero se celebró la fase competitiva de las 23 agrupaciones participantes, tres de ellas de fuera de la provincia. El segundo fin de semana de febrero fue el turno del pregón, certamen infantil, concurso de disfraces, desfile y fiesta de la sobrasada y tanto aquellos días como este pasado sábado también han destacado las actividades infantiles gratuitas en el mirador de la Rambla.

Y los que tengan más ganas de Carnaval en la ciudad tendrán una 'bola extra' muy especial el próximo 18 de marzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que recibirá a la comparsa 'El perro andalú', del conocido autor gaditano Antonio Martínez Ares, cuarto premio en el último concurso del Falla de Cádiz. Las entradas ya se encuentran a la venta con un precio único de 20 euros en la taquilla municipal del Apolo y en la página web www.almeriacultura.com.

Fotos

Vídeos