El ciclo Malaletra regresa con los poetas Toño Jerez, Begoña Callejón y J. J. García

El poeta Juan José García Rodríguez, que cerrará el trimestre el 16 de marzo./IDEAL
El poeta Juan José García Rodríguez, que cerrará el trimestre el 16 de marzo. / IDEAL

Se celebrará en la Librería Bar Alcazaba de Aguadulce los días 19 de enero, 9 de febrero y 16 de marzo

IDEALALMERÍA

La poesía, la buena poesía, no sólo se encuentra en las salas, los bares o las librerías y demás recintos culturales de la capital almeriense donde a menudo pueden escucharse versos en la boca de sus autores. No muy lejos de allí, en Aguadulce (Roquetas de Mar), la librería Bar Cultural Alcazaba inició en 2016 un ciclo poético de la mano del poeta Toño Jerez, alma impulsora de esta iniciativa que se ha venido desarrollando durante todo el pasado ejercicio con gran nivel de calidad y un indiscutible éxito entre el público que abarrota un viernes de cada mes el mencionado local.

Esta fantástica e incipiente trayectoria queda para este año en manos de otro poeta, el almeriense Germán Guirado, a quien Jerez pasa el testigo para que lleve a cabo un «proyecto continuista», como asegura el nuevo coordinador, «en el que seguiremos contando con la inestimable colaboración de Toño».

Su intención para esta segunda temporada es que este «modesto» ciclo poético siga creciendo y en el que siempre prime la calidad poética «con independencia de su mayor o menor repercusión comercial, en el supuesto (dudoso) caso de que la poesía tenga alguna repercusión comercial», expresa con cierta ironía.

El primer protagonista del cartel del primer trimestre será el propio Toño Jerez, quien desgranará sus versos el día 19 de enero a las 21.30 horas. Almeriense de nacimiento, tuvo sus primeras experiencias literarias con tan sólo 19 años en el diario La Crónica de Almería, donde publicó sus poemas y colaboró en distintas secciones culturales. Ha dirigido la sección cultural del diario Expresión Siglo XXI y realizó un espacio radiofónico de poesía para la comunidad hispana en la emisora VNA de Nueva York.

En la actualidad, está al frente de dos programas en Candil Radio: Malanoche y Poeta de Guardia. Ha editado los libros 'Quince céntimos el minuto', 'Almendras amargas', 'Corto de tinta/Aviones de papel y metal', 'La memoria del agua' y 'La llama en la palabra', junto a Francisco Pérez y Miguel Ángel Villar.

Poesía almeriense

A esta primera cita le seguirá el 9 de febrero, a la misma hora, el encuentro con Begoña Callejón, otra almeriense, residente en Granada y licenciada en Psicología. Es autora de libros como 'El hospital de las muñecas', 'Suicidio de libélulas', 'Extraña claridad', 'Palabras para un cuerpo de ceniza', 'Las putas toman sushi', 'Cenicienta en sangre', 'Locos de Altar' -junto con Leopoldo María Panero y Rubén Martín-, 'La camada feroz', 'Los pájaros dibujan en mis ojos', 'Cuando lleguen las abejas' o el relato ilustrado 'Faula, la hora del vacío'.

Y, para cerrar el trimestre, el 16 de marzo, la Librería Alcazaba contará con la presencia del también almeriense J. J. (Juan José) García Rodríguez. Autor del recién publicado 'Flor de almadraba', escribe de forma autodidáctica y anónima desde los 18 años hasta que, en 2004, publica una colección de poemas en el número 11 de la serie de cuadernos Nueva Literatura Almería (editado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía) y en la antología '16 autores, una ventana abierta a la nueva literatura'. En 2005 obtuvo el accésit en el VIII Concurso Literatura Epistolar organizado por S. F. Correos y Telégrafos SA.

A partir de ahí empieza a difundir sus poemas en diferentes recitales o a través de su blog Afirma o hiere, hasta su cierre en el año 2010.

Fotos

Vídeos