'Carmen', Víctor Ullate, Blanca Portillo y Alaska, nombres del invierno cultural

Víctor Ullate actuará este invierno en Almería. /IDEAL
Víctor Ullate actuará este invierno en Almería. / IDEAL

El calendario diseñado por el Ayuntamiento de Almería contará con más de medio centenar de actividades a celebrar de enero a marzo

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

Recién apagadas las coloridas luces de la iluminación especial navideña, la programación del 'Invierno Cultural 2018' organizada por el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha despegado de manera oficial con la presentación realizada por el concejal del ramo, Carlos Sánchez.

Un trimestre en el que «se hará una especial apuesta por las artes escénicas y, más concretamente, en el teatro», que contará «con más de 50 propuestas para los meses de enero, febrero y marzo, combinando los nombres populares y conocidos con jóvenes valores emergentes, las propuestas de artistas consagrados con otros más arriesgados; sin olvidar a los artistas de la tierra o nuestra amplia red museística», en una programación que «se asienta en tres pilares que son denominador común cada temporada: calidad, variedad y precios ajustados».

La vida es puro teatro

El principal atractivo de la programación es el espectáculo de danza 'Carmen', de Víctor Ullate. Una obra universal con música de Georges Bizet y que además contará con la música en directo de la Orquesta Ciudad de Almería. Será el 9 de marzo en el Maestro Padilla.

También a caballo entre el teatro y el baile, y con tintes flamencos, el Apolo recibirá el 2 de febrero la obra 'Antígona a contratiempo' del colectivo escénico La Confluencia.

'El amor sigue en el aire', comedia musical protagonizada por Alaska, Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo y Manuel Bandera, será un excelente preliminar para San Valentín, pues se podrá ver el 10 de febrero.

El 24 de marzo, con dos magistrales actores como Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, llega 'El cartógrafo', dirigida por Juan Mayorga; y la magia del Teatro Negro de Praga, con 'Frankenstein', una adaptación para toda la familia que ha triunfado en 15 países, se podrá disfrutar el 11 de marzo. Las tres citas, en el Maestro Padilla.

El teatro también contará con el regreso del programa Delicatessen, con lo mejor del teatro independiente. El 25 de enero, 'Lorca, la correspondencia personal', de Histrión Teatro, que tiene el primer premio al mejor espectáculo Feria de Teatro en el Sur 2017; y, el 22 de febrero, 'La verdadera historia de FF', de la compañía Sr. Correcto. Una obra protagonizada y dirigida por el almeriense Javi Parra, ambientada en la posguerra. Ambas obras se representarán en el Apolo y existe un abono con precio especial.

De igual forma, se continuará promocionando el Programa Estable de Teatro Aficionado en el Apolo con tres obras: el 30 de enero, 'Helena' (compañía Adrastea); 13 de febrero, 'Haz el amor y no la guerra' (Cía Pipirijainas); y, 7 de marzo, 'Calderón y Cervantes' (Cía Mujeres Florero).

Un programa que da sus frutos, según el edil, como demuestra que la compañía aficionada Maribel y las Pachuecas interprete el 18 de febrero 'La venganza de Don Mendo' en el Maestro Padilla.

La vida es un Carnaval

«También tiene algo de teatral el Carnaval, que se vivirá en la calle del 10 al 18 de febrero (pregón y fiesta, el 10; cabalgata y fiesta sobrasada, el 11; festival callejero, el 17, entierro de la sardina, el 18); y que, además, tendrá su fase competitiva semanas antes, con el concurso de agrupaciones (del 26 al 28 de enero. semifinal -Auditorio-; y 3 de febrero. final -Teatro Cervantes-)», explicó Carlos Sánchez.

Y, por si fuera poco, «para quien quiera más Carnaval, el 18 de marzo, el Auditorio tendrá la comparsa de este año del autor más importante de Cádiz de las tres últimas décadas, 'El perro andalú' de Antonio Martínez Ares», detalló.

Más humor y risas garantizadas ofrecerán los chicos de Pantomima Full (dúo compuesto por Rober Bodegas y Alberto Casado), populares por sus vídeos de un minuto de duración donde hacen gala y escarnio irónico del 'postureo y moderneo'. Será en el Teatro Apolo, el 16 de febrero.

No hay vida sin música

«En una programación cultural completa, no puede faltar la música y de distintos géneros: clásica, rock, pop, jazz, flamenco, infantil, de baile...», apuntó Carlos Sánchez, que avanzó que el Ciclo de Música Sacra se desarrollará del 1 al 23 de marzo, «si bien, la relación completa de conciertos tendrá una presentación propia, sí podemos avanzar que el concierto inaugural será en la Catedral con la OCAL».

También como preludio musical a la Semana Santa, llegará al Maestro Padilla 'Palo santo', con el guitarrista Daniel Casares y la Orquesta Sinfónica de Triana. La historia de Jesús contada a través del flamenco, cornetas y tambores, en una espectacular propuesta para el 16 de febrero.

La música clásica contará con otras dos citas con la Orquesta Ciudad de Almería: el 19 de enero, acompañados de la soprano Mariola Cantarero (en un concierto enmarcado en el 25º aniversario de la UAL); y, el 4 de marzo ,con 'El Carnaval de los animales'. Ambos en el Auditorio.

También volverán los conciertos matinales de domingo de la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Apolo, con Ángel López Carreño como director.

Serán cinco convocatorias, a las doce del mediodía y con entrada gratuita, los días 21 de enero, 4 y 11 de febrero y 2 y 11 de marzo.

Habrá, asimismo, más conciertos de la mano de dos tributos muy especiales. Los amantes del rock de Dire Straits podrán disfrutar de la mejor banda homenaje de Knopler y los suyos el 9 de febrero, con motivo del 40º aniversario de su estreno discográfico.

Otra efeméride musical situará en 25 los años que han pasado desde la última gira de Mecano, con el mejor tributo de los hermanos Cano y Ana Torroja, liderado por Robin Torres, que se verá en el Padilla el 24 de febrero.

La música actual tendrá con Ruth Lorenzo una cita muy especial el 3 de marzo en el Apolo, dentro de su gira The Loveaholic Tour; y los amantes de la música de baile con sabor clásico disfrutarán con Boney M Live Show, un concierto liderado por una de las cantantes originales de la mítica formación, Sheyla Bonnick.

Denominación de origen almeriense para las presentaciones de los nuevos discos de Nixon, que comenzarán su gira nacional 'Utopía', el 16 de marzo, en el Auditorio, mientras que la ganadora de la Lámpara Minera María José Pérez presentará en el Apolo su álbum 'Trazos', el 3 de febrero.

El flamenco también tendrá otra cita destacada en el 'Invierno Cultural' con el habitual 'Flamencos por La Guajira' (17 de marzo), que tendrá en el cartel a nombres como La Lupi, Manuel Tañé, El Pechuguita, Ana Alonso, Isabel Ramírez, Cristo Heredia o Edu García.

Y, para culminar la variedad musical, no faltará el jazz, con la Big Band Clasijazz y Mike Fletcher y coro Góspel, el 20 de enero; ni la infantil, con 'Tadeo Jones, una aventura musical', el 17 de febrero, en ambos casos, en el Maestro Padilla.

Cine y museos

En cuanto al cine, un trimestre más se contará con la consolidada actividad del Cineclub. El mejor cine independiente en versión original con 10 nuevas películas de todo el mundo, entre ellas, de Corea del Sur, Japón, Hungría, Suecia, Rusia y Argentina, Francia. Una cita semanal que se celebrará del 18 de enero al 22 de marzo, más la sección Acercamientos, los días 12 y 13 de marzo.

Además, habrá una nueva edición de la Semana de Cine Espiritual, con la proyección de cuatro películas, del 5 al 8 de febrero. Todas ellas, en el Teatro Apolo.

Continuarán las actividades en la red museística, con hitos destacados en el Museo de Arte 'Doña Pakyta', con dos micro-exposiciones (Vanguardia en Papel, ya abierta, y Retratos de Mujer) y dos nuevas obras invitadas de Antonio Muñoz Degrain y Cristóbal González Quesada. Y, en el Museo de Arte 'Espacio 2' continuarán las actividades en homenaje a Rafael Gadea, además de exposiciones temporales de Pepa Domingo, Adela Abad o Ginés Cervantes.

El calendario completo se encuentra ya en descarga en www.almeriaculutra.com y su edición física estará en unos días en los distintos espacios municipales. Las entradas para muchos de los espectáculos se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal y en la web, mientras que el resto lo hará en unos días.

Fotos

Vídeos