El carisma de Canales abre sin los alardes de antaño el Festival de Flamenco y Danza

El bailaor sevillano, en un momento de su actuación.
El bailaor sevillano, en un momento de su actuación. / IDEAL

Acompañado por un destacado cuadro, el sevillano dio paso anoche a Estrella Morente y, hoy, a Rocío Márquez

IDEALALMERÍA

Después de confirmarse el pasado año, en la edición de las bodas de oro, como un fantástico escenario para el desarrollo de los grandes espectáculos del Festival de Flamenco y Danza, la plaza de la Catedral recibió el viernes a los primeros amantes del flamenco y el baile para disfrutar de 'Bailaor' de Antonio Canales, encargado de inaugurar esta quincuagésimo primera edición del evento organizado por el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Una velada en la que Antonio Canales, lejos ya de los alardes torrenciales de antaño, desplegó su innegable carisma sobre el escenario.

El bailaor sevillano estuvo acompañado de manera magnífica por un cuadro compuesto por David 'El Galli' y Jesús Flores al cante, Miguel Iglesias y Miguel Pérez a las guitarras, José Carrasco en el cajón y percusiones y con Carmen González como bailaora invitada.

Con estos mimbres, Canales tejió y trenzó un cesto de marcada influencia por el flamenco en sus formas expresivas más puras, como la seguiriya, los jaleos extremeños o la soleá, demostrando por qué es uno de los nombres más importantes en el mundo del baile flamenco de los últimos veinticinco años.

Además, quienes asistieron ya anoche a esta primera cita comprobaron que la plaza de la Catedral se encuentra decorada con las seis guitarras gigantes que se pintaron en el marco de las actividades para conmemorar el bicentenario del nacimiento del violero almeriense Antonio de Torres y también con un merchandising que hizo furor, con libretas, abanicos, pulseras y camisetas conmemorativas de esta edición del festival.

Ayer fue el turno de Estrella Morente y hoy lo hará Rocío Márquez, junto a los bailaores Rocío Garrido y Julio Ruiz y el taller coreográfico de Olga Pericet. En esta ocasión, el precio de las estradas será de 20 euros para la zona VIP y de 15 euros para el resto de localidades.

El segundo fin de semana contará con Mayte Martín, Eduardo Guerrero y Antonio Reyes, el viernes 21, y Vicente Amigo, el sábado 22.

Fotos

Vídeos