La capital tira de los grupos de siempre para su programación cultural de este verano

La capital tira de los grupos de siempre para su programación cultural de este verano
AGENCIAS

Los legendarios Medina Azahara, Danza Invisible y OBK actuarán en el calendario estival del Almería Summer Festival

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La capital almeriense ha organizado un calendario cultural para este verano que incluye conocidos nombres del panorama musical de las últimas décadas y, más concretamente, de finales del pasado siglo XX. Es el caso de Medina Azahara, Danza Invisible y OBK, cuyos conciertos se sumarán a los que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Almería, junto a las orquestas infantiles y juveniles, así como el ciclo en la plaza del Mar de El Toyo y mucho cine, además de las actividades propias de la Feria de Almería.

Los plazos de venta actuales, así como la entidad de los conciertos, han 'obligado' al Ayuntamiento de Almería a ir desvelando en las últimas semanas muchas de las citas programadas para este verano. Entre ellas, el concierto de Ara Malikian el 27 de julio en la plaza de toros, el de Maná, Tequila y Bambikina en el recinto de conciertos el 4 de agosto e, incluso, alguno de Feria, como los del Cooltural Fest, Operación Triunfo y, como se desvelaba el pasado jueves, el plato fuerte de la semana grande de la capital, que será el 23 de agosto, con Ricky Martin.

Y, pese a que las estrellas del verano en Almería son la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar y el Festival de Flamenco y Danza, «que suman más de 20 días de programación», recordó ayer el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, en la presentación de la programación que tuvo lugar en la terraza de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, subrayó «el enorme esfuerzo que hemos hecho para tener una programación de verano muy completa en el resto de semanas».

No en vano, declaró, «en los últimos meses no ha habido semana en la que no hayamos anunciado un concierto, alguno de ellos, de alcance internacional, pero aun así desde el área sabemos que es necesario programar actividades que, especialmente en esta época, sean participativas, para todos los públicos y aprovechando las bondades de nuestro clima».

Citas destacadas en junio

Almería Summer Festival arrancará el 21 de junio con el Día Europeo de la Música, en el que se realizarán recitales musicales en las inmediaciones de la calle de Las Tiendas y el gran concierto gratuito en el Palmeral, con Lori Meyers, Vinila Von Bismarck y The Vibrowaves, en colaboración con el 25º aniversario UAL y Cooltural Fest.

Será un fin de semana en el que, además de la tradicional noche de San Juan, con el castillo pirotécnico, se celebrará otra importante cita con la OCAL: el concierto con motivo del 15º aniversario de su Orquesta Joven, que tendrá lugar el 22 de junio en el claustro de la Catedral.

Abrirá, además, sus puertas una exposición titulada 'Rincones de Almería', de Frank Barry, en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, y el anfiteatro de la Rambla seguirá recibiendo cada jueves a las 20 horas los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Almería, dirigida por Ángel López Carreño.

Y en julio...

La primera semana de julio recibirá una nueva edición del Festival de Músicas del Mundo, Alamar, con cuatro conciertos que se desarrollarán del 4 al 7 de julio, todos ellos, con entrada gratuita e inicio a las 22 horas, en la explanada del Mesón Gitano. El miércoles 4, se abrirá con Toni Zenet y su viaje por el mundo con sonidos de jazz; el jueves 5, actuará el quinteto liderado por Ali Khattab, compositor egipcio que fusiona flamenco y música árabe; la elegancia de Maika Makovski llegará el viernes 6; y, por último, cerrará el sábado 7 la inagotable fuerza arábigo-rockera de los cordobeses Medina Azahara, con más de 40 años en los escenarios.

El concierto final de curso de la Orquesta Infantil será el 6 julio en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, bajo el título de 'Sonamos a toda costa'. Un día después, el 7 de julio, se retransmitirá desde el Teatro Real, la ópera 'Lucia di Lammermoor', que se podrá ver desde el parque de las Almadrabillas. Y, el 20 de julio, se estrenará 'Narcos', de Paco Barrilado, en el Teatro Apolo.

Fotos

Vídeos