El Archivo Histórico se abre al Centro de Participación Activa Almería II

Los usuarios del centro, junto al delegado, en su visita al archivo./
Los usuarios del centro, junto al delegado, en su visita al archivo.

Se trata del documento la 'Sociedad de Obreros Albañiles y Similares de Almería 1º de Mayo'

M. PAREDESALMERÍA

El Archivo Histórico ha mostrado el 'documento del mes' correspondiente al mes de mayo al Centro de Participación Activa Almería II, en el marco de un sendero urbano por el Casco Histórico que han realizado miembros del citado Centro y coincidiendo con la celebración de la Fiesta del 1º de mayo. En esta ocasión, el Archivo ha elegido para su exposición el documento denominado 'Sociedad de Obreros Albañiles y Similares de Almería 1º de Mayo'. En la presentación estuvieron el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia y la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés.

Según explicó el delegado, «dado que este mes se ha celebrado la fiesta del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, el Archivo expone un documento relativo a un oficio, fechado en Almería el 9 de septiembre de 1931, que manda la Sociedad de Obreros Albañiles y Similares de Almería 1º de Mayo, firmado por su presidente Joaquín Hernández y el secretario Francisco Colomina». En dicho escrito, dirigido al Gobernador Civil de la Provincia, se le solicita dar de baja esta Sociedad y dé de alta al Sindicato Único Ramo de la Construcción afecto a la Confederación Nacional del Trabajo.

A finales del siglo XIX, los componentes de distintos colectivos se unieron en asociaciones para luchar por los derechos laborales, fomentar la cultura del grupo y crear conciencia de clase. Estas asociaciones, ya fueran religiosas, políticas, científicas, artísticas, etcétera, debían registrarse en el Gobierno Civil por la ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, el Real Decreto de 19 de septiembre de 1901 y la Real Orden Circular de 9 de abril de 1902.

Alfredo Valdivia recordó que el Gobierno Civil conservó los documentos de unas 2.500 asociaciones de Almería capital y provincia que se enviaron al Archivo Histórico «para su custodia y poder servirlos a los interesados». Uno de esos documentos es el que se ha podido mostrar a los participantes en el sendero urbano por el Casco Histórico que ha tenido lugar recientemente.

Divulgación del patrimonio

El 'documento del mes' es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó en marzo de 1932 y fue uno de los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. Ese año se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 recibió la primera remesa documental: protocolos notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recibiendo y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.

La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. Diez años después, en 1994, se firmó un convenio de colaboración en materia de archivos entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía por el que se rige y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Cultura. Desde 1990, el Archivo se encuentra en el palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa, un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería.

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