La almeriense Mar Abad gana la séptima edición del premio 'Colombine'

La almeriense Mar Abad gana la séptima edición del premio 'Colombine'

La periodista afincada en Madrid concursó con el artículo 'Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar ciudades'

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

La periodista almeriense afincada en Madrid Mar Abad se ha hecho con el VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por su artículo 'Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades', publicado en la revista Yorokobu, de la que la autora es socia fundadora.

El jurado ha valorado de este reportaje, que aborda «cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género», así como el uso cuidado del lenguaje y el tratamiento de un asunto del que «apenas se ha debatido» ya que «es revelador ver cómo algo que puede ser tan inocuo como el diseño de una ciudad pueda convertirse en una barrera invisible para todo un género».

El texto ganador, que cuenta con ilustraciones exclusivas de María Castelló Solbes, ha sorprendido al jurado ante diversos planteamientos. «Su charla con la doctora arquitecta Atxu Amann es amena y entretenida, y va descubriendo aspectos y situaciones de la vida diaria de la mujer, concretamente, cómo se desenvuelve en la calle y en la ciudad, en los que jamás habíamos pensado pero que condicionan su vida y su libertad».

«La ganadora del certamen nos enseña en su texto una nueva forma de ver el mundo desde lo más pequeño, el caminar por la calle que cotidianamente pisas. Con su reflexión y su propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca», ha añadido el jurado, que ha alabado el «inteligente» artículo sobre la igualdad, con el que descubre que «en todos los lugares de la tierra hay calles, plazas y parques diseñados por los hombres sin pensar en las mujeres».

Además del artículo ganador, Mar Abad ha quedado finalista con un segundo trabajo titulado 'Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre', junto a Tereixa Constenla (Madrid), que también fue corresponsal de El País en Almería, con 'El gran ensayo de la igualdad' publicado en El País-Babelia; Zigor Aldama (China), con 'Feminismo o explotación a los mandos de las videoconsolas chinas' en El País-Planeta Futuro; Virginia Collera (Madrid), con 'La nueva revolución tecnológica será femenina' en El País; María José Carmona (Málaga), con 'Quiero ser como [la programadora] Ada Lovelace' en Equaltimes.org.

También han sido finalistas las periodistas Patricia Simón (Asturias), con 'Siempre me imaginé muerta' en Píkara Magazine); Leyre Ventas (Inglaterra), con 'Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica' en la BBC.com; Silvia Melero (Madrid), con 'El tabú de la menstruación' en Público.es; y Carmen G. de la Cueva (Sevilla), con 'La impostora. Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid' en Ctxt.es.

La organización ha resaltado la extraordinaria calidad de casi todos los trabajos presentados, que en esta edición han salido de muchos tópicos para entrar en textos más reflexivos sobre la cultura y la filosofía y la necesidad de que se siga en ese camino, «que es universal».

144 candidaturas de 16 países

A 16 países pertenecen las 144 candidaturas presentadas al VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine' en el año del 150º aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos. Las candidaturas corresponden a un total de 112 periodistas -cada uno puede presentar hasta un máximo de dos trabajos-, de los que 14 son extranjeros (21%) y 68 son mujeres (60,7%).

En esta edición ha habido, además, récord de países representados, entre los que se encuentran Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Cuba, Chile, China, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Italia, Inglaterra, México, Brasil y España, del que casi una treintena de provincias aportaron candidaturas.

El premio se entregará en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación 'Carmen de Burgos', y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que se está celebrando el 150º aniversario de su nacimiento en Almería.

Fotos

Vídeos