El Almería Western Film Festival reúne 22 cortometrajes en su sección internacional

El Festival duplica la proyección de obras de corta duración dando a conocer la revitalización del género a través de cortos europeos y americanos de ficción, acción real, documental y animación

EFEALMERÍA

La séptima edición de Almería Western Film Festival (AWFF) ha duplicado la Sección Oficial de Cortometrajes Internacional con 22 obras procedentes de once países que serán proyectadas en tres pases los días 12, 13 y 14 de octubre en el Teatro de Tabernas (Almería)..

El festival ha asegurado en una nota que esta muestra "pone de manifiesto la revitalización del género a través de obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación", y recuerda que los cortos compiten por los premios al 'Mejor Cortometraje' y al 'Mejor Cortometraje Neowestern'.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega ha destacado que tanto en largometrajes como en cortometraje se ha registrado un incremento del número de inscripciones en más de un 60 por ciento.

"Es muy significativa la procedencia de las obras y el número con el que contamos este año. Esto atestigua la relevancia y el posicionamiento de AWFF a nivel internacional, y el excelente estado de salud, así como la multiculturalidad de la que goza el western en la actualidad y que lo equipara a otros géneros como el musical, el cine fantástico o el terror", ha dicho.

Viruega asegura que el cine del oeste "ha dejado de ser patrimonio norteamericano o un sucedáneo ítalo-español para convertirse en un marco incuestionable para radiografiar las realidades sociales del mundo contemporáneo".

"Los cortometrajes seleccionados son obras atrevidas y controvertidas; si bien hay casos de homenaje al western clásico o crepuscular, en general hemos apostado por la frescura de las nuevas generaciones. Son miradas valientes y postmodernas que transgreden los códigos académicos y experimentan con un lenguaje propio", ha manifestado Viruega.

En la Sección Oficial compiten 'A la hora marcada', de J. Luis Rivera (México, 2017), 'Arroz con leche', de Roly Ruiz (Argentina, 2016), 'Braquage sérénade', de Guillaume De Ginastel (Francia, 2016), 'Bullet time', de Frodo Kuipers (Holanda, 2016), 'Caligo', de Vicent Ercolani (Alemania, 2016), 'Death bringer', de Alexis Pinot (Francia, 2016), y 'Downunder', de Fernando González (España, 2017).

También concurren 'Exemption', de Michel Goossens (España, 2016), 'Fear the unknown men', de Luke Shelley (Inglaterra, 2017), 'Gold', de Guilhem Connac (Francia, 2017), 'Irene', de Anton Rizén (Suecia, 2017), 'Kill me If I fall sleep', de Martin Kuba (República Checa, 2016), y 'La beauté du geste', de Colin Van Der Streten (Alemania-Francia, 2016).

Cierran el concurso 'Maelstrøm', de Carlos Gómez-Trigo (España, 2017), 'Mining the mother lode', de H. Paul Moon (EEUU, 2016), 'Né pour mourir', de La Tapis Rouge Family (Suiza, 2017).

'Nine mile creek', de Ian Bagley (Inglaterra, 2017), 'On serait des indiens', de Olivier Arnold (Francia, 2016), 'Por conta da casa', de Flávio Costa (Brasil, 2017), 'Sons of bitches', de Arnaud Baur (Suiza, 2017), 'Swimming in the desert', de Álvaro Ron (España-EEUU, 2017) y'Une fois dans l'Ouest', de Sophie Kamurasi (Francia, 2017).

Fotos

Vídeos