'La Almería de Sergio Leone', nominado como mejor libro de cine de Asecan

Juan Gabriel García, Juanen Pérez Miranda, Manuel Martín Cuenca y Damián París, en Sevilla. /IDEAL
Juan Gabriel García, Juanen Pérez Miranda, Manuel Martín Cuenca y Damián París, en Sevilla. / IDEAL

Esta guía, coescrita por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, está considerada por los críticos andaluces como una de las publicaciones destacadas del año

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía ha considerado que, dentro de las nominaciones de la edición de 2018 de los Premios Asecan, conocidos popularmente como los premios del cine andaluz, se encuentre la guía-ruta 'La Almería de Sergio Leone' en la categoría de Libro de Cine.

Se trata de un trabajo, coescrito por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, que se presentó en la edición de 2016 del Festival Internacional de Cine de Almería y está editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

La publicación ofrece al lector un recorrido por las localizaciones en las que Sergio Leone cristalizó las cinco películas que rodó en esta provincia: 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio', 'El bueno, el feo y el malo', 'Hasta que llegó su hora' y 'Agáchate maldito'.

Juanen Pérez Miranda, creador de Almeriacine, señala que «nuestro principal objetivo residía en crear una obra en la que cualquier persona, desde el cinéfilo más experto, pasando por el simple curioso, o por el cada vez mayor número de personas que quieren conocer un lugar de una manera diferente, dispusieran de una publicación en la que estuviesen resumidas las localizaciones en las que Leone inmortalizó sus grandes películas».

El escritor Juan Gabriel García apunta que «esta nominación supone el mejor epílogo posible al primer año de vida de esta guía. Este hecho en sí ya significa un gran reconocimiento, que también interpretamos como un enaltecimiento por parte de Asecan de la gran historia cinematográfica que tiene la provincia de Almería».

Pérez Miranda resalta, asimismo, el valor turístico que posee la aventura cinematográfica almeriense al afirmar que «el cine nos deja un inmenso legado que hay que aprovechar como reclamo turístico. El fenómeno del turismo de cine cada vez está más extendido y son legiones de personas en todo el mundo las que quieren conocer un lugar a través de las películas que allí se rodaron. En este sentido Almería es el espacio perfecto».

García define, por su parte, a Sergio Leone como «el cineasta más importante que jamás haya rodado en Almería». Afirmación que defiende al explicar que «lo es fundamentalmente por dos motivos. Primero, por la calidad de sus películas, obras inmortales, auténticos fenómenos sociológicos y, en segundo lugar, porque sus westerns propiciaron que la industria europea produjese películas de este género sin parar y eso favoreció enormemente los rodajes en Almería».

Además de la pormenorizada descripción de las localizaciones almerienses en las que rodó Leone, con coordenadas 'gps' incluidas para que al lector le resulte más sencillo conocer cada uno de los lugares que se mencionan, la guía resume los principales acontecimientos de la historia de los rodajes en Almería y propone dos detallados itinerarios para descubrir la provincia tras las huellas del cine, recorridos que transcurren por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Desierto de Tabernas.

'La Almería de Sergio Leone', impresa a color, contiene numerosas fotografías actuales de las localizaciones que se citan y se presenta en una edición bilingüe en español e inglés con el propósito de acercar al mayor número de lectores potenciales este trabajo que, en definitiva, «difunde las enormes virtudes que la provincia de Almería ofrece al cine», concluyen sus autores.

Esta obra también describe, en diferentes artículos redactados por expertos, las localizaciones en las que Sergio Leone rodó en España además de en Almería. Estos lugares principalmente se circunscriben a la vecina provincia de Granada, varias localizaciones repartidas por la Comunidad de Madrid y las escenas que se rodaron en la provincia de Burgos para 'El bueno, el feo y el malo'.

A finales de enero, en la gala de estos premios se desvelarán los nombres de los ganadores en cada categoría.

Fotos

Vídeos