Almería reivindica la figura de Francisco Villaespesa con un ciclo de actividades por su 140 aniversario

Almería reivindica la figura de Francisco Villaespesa con un ciclo de actividades por su 140 aniversario

Se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre y tendrá a Laujar de Andarax, lugar de nacimiento del poeta, como sede principal

EUROPA PRESSALMERÍA

La provincia de Almería reivindicará la importancia de la figura del escritor Francisco Villaespesa como "paladín del Modernismo", aunque sea un "desaparecido" en los manuales de Literatura, a través de un amplio ciclo de actividades con motivo del 140 aniversario de su nacimiento. Una programación que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre y que tendrá a Laujar de Andarax, lugar de nacimiento del poeta, como sede principal.

Esta iniciativa se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial a través de una rueda de prensa en la que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, y los coordinadores del Ciclo 'Palabras Antiguas', José Francisco Díaz Alonso y José Luis López Bretones.

Esta programación en torno a la figura de Francisco Villaespesa pretende ser "una revisión de su vida y su obra, con motivo del 140 aniversario de su nacimiento", ha destacado el diputado Antonio Jesús Rodríguez. El Ciclo 'Palabras Antiguas' se enmarca dentro del "programa de animación a la lectura que desarrollamos en distintos por la provincia desde la Diputación y pretende contribuir a la reflexión sobre la vida, obra y el papel tan destacado que tuvo en su momento Villaespesa".

La programación recoge propuestas de distinta índole, como un ciclo de conferencias, recitales de poesía, una ruta literaria guiada a través de Laujar de Andarax, y la presentación de la Antología de Francisco Villaespesa realizada por José Andújar Almansa.

Así, el 24 de octubre, a las 19,30 horas, el Salón de Actos de la UNED en Almería acogerá la ponencia 'Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: notas al margen de algunas obras de Villaespesa', que impartirá Antonio Carvajal, "Premio Nacional de Poesía y el mayor experto en métrica en España, que ofrecerá una charla muy clarificadora dada su gran capacidad comunicativa, que nos mostrará cómo Villaespesa fue uno de los personajes que adoptaron la métrica y los avances estilísticos de principios del siglo XX", ha explicado José Francisco Díaz Alonso.

El ciclo de conferencias y recitales de poesía incluidos en el programa de actividades de 'Palabras Antiguas' se dirige principalmente "a un público joven, para que nuestros niños y adolescentes conozcan a Francisco Villaespesa" y se desarrollarán en cuatro municipios de la provincia. En este caso, los coordinadores de la iniciativa, Díaz Alonso y López Bretones, recorrerán la obra de Villaespesa para, posteriormente, ofrecer un recital de poesía al que pondrá música Enrique Peña.

La primera cita será el 18 de octubre en el IES 'Emilio Manzano' de Laujar de Andarax, a las 11,45 horas. A continuación, estará en el Centro Cultural 'Fidela Campaña' de Tíjola, el 26 de octubre a las 13,30 horas; en el Centro Cultural 'La Sociedad' de Pulpí, el 9 de noviembre, a las 11,30 horas; y en el IES 'Sierra Nevada' de Fiñana, el 10 de noviembre, a las 12,00 horas.

El 21 de octubre, Laujar será el escenario de una ruta literaria por los lugares en los que estuvo Francisco Villaespesa y a la que ya se pueden inscribir los interesados en la página web del área de Cultura de la Diputación de Almería. Además, el municipio acogerá entre el 10 y el 22 de octubre la exposición 'Francisco Villaespesa: pasos de un peregrino', en la que se incluyen paneles explicativos de su vida y obra, documentos personales, ediciones de sus obras y el despacho original del poeta.

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha recordado que el escritor "es nuestro personaje ilustre", que se homenajea cada año en la fecha de su nacimiento, aunque en este caso, "hemos hecho una programación a nivel cultural que complementa a la perfección la nuestra".

Así, de forma paralela al Ciclo 'Palabras Antiguas', Laujar tendrá recitales de poesía, cuenta cuentos, actividades en el colegio y el instituto, una conferencia de Ana Navarro y la propuesta 'Mi poeta', con la que se hará "un vídeo participativo, ya que en el municipio aún viven personas que tuvieron contacto y recuerdan a Villaespesa o a su familia".

Por último, la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' de Almería acogerá la presentación de la Antología del poeta, 'Thule', elaborada por José Andújar Almansa y publicada por la Editorial Renacimiento, "la más importante en el mundo de la poesía a nivel nacional", el 13 de noviembre, a las 19,30 horas.

Fotos

Vídeos