Almería es ya la provincia española con menos librerías por habitante

Un joven bucea en la estantería de una librería./VIRGINIA CARRASCO
Un joven bucea en la estantería de una librería. / VIRGINIA CARRASCO

Galicia, que es el territorio nacional que lidera el ranking, cuadruplica la cifra de Almería con 15 librerías por cada 100.000 habitantes

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

En España hay cerca de 4.000 librerías. Pero su reparto geográfico dista de ser proporcional al de la población. La última edición del informe 'El sector del libro en España', que edita anualmente el Observatorio de la Lectura y el Libro, sitúa por volumen a Andalucía como la tercera comunidad en número de librerías pese a ser la primera en población. Ahora bien: si abundamos en las cifras, la distancia es aún mucho mayor, abismal: en el territorio andaluz hay 5,6 librerías por cada 100.000 habitantes, un tercio de las que hay en Galicia (15) o la mitad de las que hay en Castilla y León (12,3) o La Rioja (12,2).

¿Por qué? Porque se lee poco. En el barómetro del CIS de septiembre de 2016 el centro de estudios incluyó preguntas sobre los hábitos de lectura de los españoles y el 36,1% de la población española confesó que no lee libros nunca o casi nunca. Y para más inri, más de la mitad (51,8%) no había comprado ningún libro en el último año.

El último informe autonómico sobre hábitos de lectura en Andalucía es del año 2011, y en él ya se observaba que los andaluces leen menos que el resto de españoles: un 55% de los encuestados lee al menos un libro al trimestre frente al 60,3% de los españoles. Pero si el foco se pone específicamente en Almería, el dato es absolutamente demoledor: sólo el 45,7% de los almerienses lee libros y apenas el 46,1% los ha comprado en el último año. Con ello no es de extrañar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apunte a que Almería es la provincia española con menos librerías por habitante. Apenas 4 por cada 100.000 habitantes según el último informe del sector.

«La realidad nos muestra un panorama muy desigual en función del punto geográfico en el que nos situemos. Así, por ejemplo, es mucho más probable que encontremos una librería si estamos en A Coruña, Pontevedra o Segovia, donde la ratio supera holgadamente la media española, que si estamos en Almería, Málaga o Jaén, donde desciende hasta menos de 4 librerías por cada 100.000 habitantes», apunta el documento de balance anual, publicado este año en junio.

En este nada paradisíaco contexto se celebra mañana viernes el Día de las Librerías, la fiesta de los libreros -los que, a la luz de los datos, aún se empecinan en hacer de este romántico oficio un modo viable de vida-. Y en Almería, aunque diezmados, hacen un esfuerzo especial para atraer a los lectores habituales o a los potenciales a surcar entre estantes, bucear entre historias construidas a base de letras.

Al menos tres de las principales librerías de la provincia de Almería han diseñado actividades específicas para convidar a quienes tengan un rato libre. La central de las Librerías Picasso, en la calle Reyes Católicos, ha organizado un maratón para todos los gustos entre las 18 horas y el cierre. Y Bibabuk ha programado incluso hasta una sesión poética matinal. Pero el acto central, organizado por el Gremio de Libreros junto con el Centro Andaluz de las Letras (el CAL) tendrá lugar en la Librería Nobel Espacio Lector de Vera, donde José Andújar elogiará a las librerías y presentará una antología poética de Francisco Villaespesa editada por Renacimiento.

Ahora bien, el principal atractivo será que, por séptimo año consecutivo, las librerías ofrecerán un descuento del 5% en las obras que se adquieran ese día. Un gran incentivo.

Fotos

Vídeos