Álex de la Iglesia recibirá el premio 'Almería Tierra de Cine'

Álex de la Iglesia recibirá el premio 'Almería Tierra de Cine'

El cineasta regresará a la ciudad en la que rodó en 2002 el largometraje '800 balas'

EFEALMERÍA

El director de cine bilbaíno Alex de la Iglesia recibirá el premio 'Almería Tierra de Cine' durante la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), lo que lo hará regresar a una ciudad en la que rodó en 2002 el largometraje '800 balas'.

"Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de cine del momento ye cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras", ha dicho el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez en una nota.

En este sentido, ha recordado que De la Iglesia rodó '800 balas' en Almería y Tabernas (Almería) en un momento en el que "no había muchas producciones en nuestra tierra, por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma".

"Será un honor contar con él en nuestro Festival y que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas de la ciudad", ha concluido.

El director del Festival, Enrique Iznaola ha subrayado que se trata de uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelva a sorprender".

"A la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en '800 balas' y cómo esta película logró a recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa dentro de FICAL", asegura.

La Diputación de Almería, organizadora de FICAL, sostiene que Álex de la Iglesia ha agradecido "enormemente el premio que se le ha concedido y ha manifestado sus ganas por volver a la provincia de Almería".

"Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia de Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería", ha manifestado el director según la nota de la Institución Provincial.

Fotos

Vídeos