La Alcazaba revive en las noches de verano y programa quedadas ocultas

Asistentes a una edición anterior de Amanecer en la Alcazaba./IDEAL
Asistentes a una edición anterior de Amanecer en la Alcazaba. / IDEAL

El conjunto monumental ha organizado un total de 70 actividades que se celebrarán principalmente de noche en los espacios más emblemáticos de la construcción árabe

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

El conjunto monumental de la Alcazaba va a celebrar un verano muy especial, volcado en la cultura en casi todas sus manifestaciones, que reúne un total de 70 actividades a desarrollar durante las tardes y noches que incluyen desde teatro a poesía, danza y música, además de una 'quedada oculta', vista del amanecer o las ya clásicas visitas teatralizadas patrimoniales en espacios tan emblemáticos como el Patio de la Alberca de Nenúfares, el Muro de la Vela, el Castillo Cristiano o la Casa del Alcaide.

Los días 13 y 14 de julio, La Confluencia, colectivo escénico, propone una retrospectiva con ocho piezas de danza contemporánea titulada 'En pie de danza'; y, el 30 y 31 del mismo mes, tendrá lugar en el Patio de la Alberca de Nenúfares la performance teatralizada de danza y poesía 'Patria ceniza', con Olga Magaña y Julio Béjar como protagonistas.

En la semana del 18 al 20 de julio se podrá disfrutar del grupo Zalema y su flamenco medievalista a través del 'Romance del Conde Olinos', con la intención de estrechar lazos comunes entre distintas culturas usando el flamenco como aglutinante.

Carmen de Burgos protagonizará el amanecer en la Alcazaba de este año, el domingo 17 de junio

El 19 de julio se ofrecerá el recital poético 'Y sin embargo te quiero', que hará un recorrido musical por algunas de las canciones más famosas de la copla, enriquecido con versos de Rafael de León en la voz de Manuel Galiana y acompañada por la guitarra de Guillermo Fernández.

La semana la cerrará el viernes 20 el Colectivo Colombine con la obra teatral 'Sueños de Carmen de Burgos' aunque habrá otras propuestas escénicas, como la del Foro Almería Centro a través del teatro de sombras 'Almotacín. Rey de Almería', que tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado, así como la obra dirigida por Mariano Sopedra para el 1 de septiembre titulada 'La venganza de don Mendo'.

El jueves 9 de agosto se celebrará el 'Día del disco de vinilo' en homenaje a este formato, con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado.

La Alcazaba se sumará también a este evento internacional con una programación especial coordinada por LaOficina de Producciones Culturales, que se realizará de 19 a 23 horas, aproximadamente, y pretende atraer a todos los públicos para poner en valor la historia del disco de vinilo.

Amanecer en la Alcazaba

El 'Amanecer en la Alcazaba' de este año estará dedicado a la escritora y periodista Carmen de Burgos 'Colombine' y a su lucha feminista. Organizada por la Asociación de Vecinos La Traíña, la iniciativa se desarrollará en este edición en la madrugada del domingo 17 de junio, a partir de las 5 de la madrugada.

Este año se incorporarán también nuevas actividades para los más pequeños de la casa, ideadas para inspirar y activar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con el patrimonio cultural y natural del monumento. Entre ellas, se encuentran 'Cuentos a la fresquita de la Alcazaba' o una 'Gincana en la Alcazaba', de la mano del Bicho Verde, los sábados 18 y 25 de agosto, donde las familias disfrutarán de una competición didáctica sobre el patrimonio cultural y natural de la fortaleza.

La Alcazaba acogerá por otra parte la IV Edición del Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons de Almería, orquestado por LaOficina Producciones Culturales, con el lema 'Almería habitada', los días 29 y 30 de junio.

Y, como novedad también para este año, tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad el encuentro 'Nuba', un proyecto musical y artístico cuyo objetivo principal es unir música electrónica de vanguardia y arte visual en espacios culturales y urbanos de Almería, como es el propio conjunto monumental, el Museo de Almería o la sala Madchester en el parque de Nicolás Salmerón. El programa se desarrollará los días 3 y 4 de agosto.

Quedada oculta

También se retomará la visita a los espacios desconocidos del conjunto monumental para el viernes 6 de julio, como las mazmorras de la Alcazaba, baños públicos, un silo, Torre de la Noria y la del Homenaje, incluida su cubierta, que es el punto más elevado de Almería, desde donde se divisan los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Visitas que tienen un aforo muy limitado, por lo que el plazo de inscripción se anunciará días antes.

Además se recuperarán este verano las 'Visitas nocturnas a tu Alcazaba', todos los miércoles, a partir de las 20 horas, desde el 4 de julio hasta el 5 de septiembre, así como las visitas temáticas, que ofrecen tres opciones: '[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba', 'La ruta del agua en tu Alcazaba' y 'Alcazaba, patrimonio de cine'. También, todos los sábados, a partir de las 10 horas, tendrán lugar las visitas guiadas 'Conoce tu Alcazaba'.

Actividades todas de acceso libre y gratuitas aunque algunas necesitan de reserva previa llamando al 600 142 982 y, otras, de recogida de entrada en taquilla, el mismo día de la actuación. Para más información, hay que visitar la página web de la Alcazaba o las redes sociales , así como buscar por #NochesdeAlcazaba.

Fotos

Vídeos