La Alcazaba se convertirá en julio en sala de cine y de visitas teatralizadas

Espectáculo nocturno en la Alcazaba./IDEAL
Espectáculo nocturno en la Alcazaba. / IDEAL

El día 22 se realizarán tres sesiones del juego de escape room 'Atrapados en la Alcazaba' del que se acabaron las plazas el primero de mes

MARÍA PAREDESALMERÍA

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería oferta en sus noches de julio una serie de actividades donde poesía y música se solapan, el cine es protagonista con la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine' y se celebran las demandadas visitas teatralizadas, que este año llevan por lema 'Un pasado fascinante'. El 'Escape Room' y las visitas temáticas y didácticas completan un mes en que el monumento apuesta por actividades dirigidas fundamentalmente al público almeriense y con horario vespertino de 19 a 22 horas de martes a sábado y con horario matinal de 9 a 15 horas de martes a domingo.

Este viernes 7 y sábado 8 de julio, a partir de las 21,30 horas, llega medio siglo de poesía española en una hora, un viaje performático que proponen el poeta y actor Julio Béjar y el músico Chencho Nzo, bajo el título 'Esto no te hará daño' que se desarrollará en la alberca de los nenúfares de la Alcazaba. Las entradas se recogerán a partir de las 19,30 horas en taquilla ese mismo día.

Alcazaba, patrimonio de cine

'Alcazaba, patrimonio de cine', es una de las grandes apuestas del Conjunto Monumental para este verano. Se trata de una exposición temporal localizada en la planta baja de la Torre del Homenaje, en colaboración con la Asociación Almeríacine, que pretende mostrar la Alcazaba desde una perspectiva diferente a la habitual, mostrando la trayectoria de las numerosas escenas cinematográficas que han tenido como escenario el Conjunto o su entorno. Algunas tan conocidas como 'Juego de tronos', 'Conan, el Bárbaro' o 'Indiana Jones'. La muestra, que contará con atrezzos originales llegados desde diferentes puntos de España, se inaugurará el 13 de julio a las 21 horas.

Además, la Junta sigue apostando por acercar el monumento de la manera más sencilla y distendida posible a todos lo públicos. Con las visitas teatralizadas los visitantes protagonizarán pasajes de la historia de Almería, el origen y esplendor de Almariyya, los piratas en el Mar de Alborán, las capitulaciones cristianas, ... Abderramán III, Jayrán, Almutasin o la poetisa Um-Alkiram. El pirata Maimono o la hiladora de la seda, entre otros personajes, irán recorriendo el Conjunto Monumental en 'Un pasado fascinante', título que lleva esta visita teatralizada apta para todos lo públicos y que no necesita reserva previa, pero sí la puntualidad de las 20 horas en los días 14,15,21 y 28 de julio y el 4 y 11 de agosto.

Los días 20 y 27 de julio, así como 24 y 31 de agosto, con motivo de la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', se inaugura este nuevo itinerario donde se visitarán los diferentes escenarios de las principales películas rodadas en la Alcazaba o su entorno. La visita será a las 20,30 horas y es necesaria la reserva previa llamando al 600142982.

Los sábados y domingos hasta el 17 de septiembre están dedicados a las tradicionales y exitosas Visitas Didácticas al Conjunto Monumental donde los informadores del mismo acercarán el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella.

Escape Room

El 22 de julio se realizarán tres sesiones del juego de 'escape room'. 'Atrapados en la Alcazaba' es un fenómeno del escapismo en juego, donde los jugadores tendrán que poner a prueba el ingenio para encontrar la forma de escapar a tiempo de la Torre de la Pólvora. Las plazas se encuentran agotadas desde el 1 de julio, con una gran aceptación por parte del público.

Todas las actividades son de libre acceso y gratuitas. Algunas necesitan reserva previa llamando al 600142982 de 9:00 a las 14:00 horas de martes a domingo, y otras la recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Más información en la página web del Conjunto o en las redes sociales del mismo. #NochesdeAlcazaba

El director del conjunto monumental, Arturo Del Pino, afirma que «cuentan por las redes sociales que la Alcazaba está de moda» y «que siguen creciendo en seguidores y comentarios después de las actividades del mes de junio, su presencia en la #MuseumWeek de 2017, o la reciente visita del cantante David Bisbal».

Según señala Del Pino, las actividades del pasado mes «han atraído a una gran afluencia de público, especialmente almeriense, con el renovado programa Noches de Alcazaba. El concierto de Primavera de cuerda española llenó la Ermita de San Juan durante dos tardes, la Antígona a contratiempo, del colectivo La Confluencia atrajo a cerca de ochocientas personas a la explanada del Muro de la Vela, y el Amanecer en la Alcazaba del pasado fin de semana llenó de cultura y memoria los tres recintos de la fortaleza».

Fotos

Vídeos