La Alcazaba y el Arqueológico celebran el Día de los Museos

La Alcazaba y el Arqueológico celebran el Día de los Museos

La Junta ha programado desde hoy viernes numerosas actividades para conmemorar la jornada internacional que este año está enfocada a nuevos públicos

MARÍA PAREDES MOYA ALMERÍA.

El Museo de Almería y en la Alcazaba han organizado numerosas actividades para conmemorar el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que este año se centra en el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'.

Con motivo de la celebración, la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado un abanico de actividades dirigidas a satisfacer a un público variado y de edades diferentes para corresponder al lema elegido por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco. Un lema que acuerda que los museos se sumen a la tendencia actual de que son múltiples los medios de comunicación que existen y que la red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral en este mundo hiperconectado, por lo que, al margen de la tecnología, los museos deben dirigir también su atención hacia otra forma de conexión, la que tiene lugar con la comunidad local y los diversos grupos que la componen.

El Día de los Museos se iniciará en el Museo de Almería con la visita de miembros del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Almería II, que harán un recorrido por la exposición permanente, donde conocerán dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar.

La entrada a los museos municipales será gratuita hasta completar aforo y los Refugios necesitan entrada

En la visita también se acercarán al mundo de la antigua Roma o a las huellas que Al-Ándalus dejó en la provincia de Almería. Y, a mediodía, seguirán las visitas a la exposición temporal 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana' de la mano del comisario de la colección, Manuel Ramos Lizana.

Para la tarde, se ha programado el taller infantil 'Fenicios, íberos y romanos. Conectando mundos', donde los pequeños conocerán, a través de la escritura y los adornos de la antigua Baria, cómo fenicios, íberos y romanos conectaban mundos a través de sus intercambios comerciales y culturales, el alfabeto y la indumentaria.

También por la tarde se ofrecerá la visita 'Conecta con la historia. Conoce tu museo', en la que los visitantes podrán conocer de la mano de un guía la conocida arqueológicamente como 'Cultura de Almería'. Visita que también podrá realizarse mañana sábado a mediodía, ya que las actividades de la efeméride internacional se prolongarán durante el fin de semana.

Viaje a Málaga

De hecho, gracias a la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería, mañana se ha organizado un viaje a Málaga para visitar algunos de los espacios que acercan a los fenicios y romanos y a la riqueza patrimonial de la ciudad.

Se visitarán, en concreto, el Museo de Málaga, en su nueva ubicación, el Palacio de la Aduana, donde por vez primera se unen sus colecciones de arte y arqueología, así como el Enclave Arqueológico Teatro Romano de Málaga; y se dispondrá de tiempo libre para conocer su centro histórico declarado Bien de Interés Cultural.

La tarde del sábado, los niños y niñas podrán asistir a la visita teatralizada 'La aventura prehistórica' en la que Luis Siret y Celia Viñas acompañarán al visitante en un recorrido por la arqueología con más de 7.000 años de historia.

Taller-gymkana

El domingo 20, también para público infantil, habrá un taller-gymkana denominado 'Baria. Exploradores de historias', donde los más pequeños, también mediante reserva previa, podrán acercarse a la antigua Villaricos, la Baria fenicia y romana. Un paseo por los catorce siglos de una ciudad para el que se necesitan valientes exploradores que descubran las misteriosas historias escondidas en Baria.

Posteriormente, se celebrará una visita comentada para todos los públicos a la exposición temporal 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana'.

Al margen de esta programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos, durante el fin de semana se van a realizar otras actividades culturales, como la presentación de la novela de Antonio Funes Delgado 'El cartero del desierto' y la clausura de la exposición 'Julio Alfredo Egea Poeta. Bajo la mirada de Rodrigo Valero', hoy viernes, además de la cita habitual de la tarde de los sábados con la Filmoteca de Andalucía con el pase de la película del ciclo de cine israelí 'Aviva, mi amor'.

Para algunas de las actividades propuestas como los talleres infantiles y las visitas especializadas y teatralizadas se requiere realizar una inscripción previa que se podrá realizar llamando al 950 100 409 de lunes a viernes de 9 a 14 horas y, además, se puede obtener más información en las redes sociales del Museo Arqueológico de Almería en Facebook, Twitter e Instagram.

Alcazaba

En el Conjunto Monumental de la Alcazaba, las actividades darán comienzo hoy viernes, a las siete y media de la tarde, con una visita temática en clave de género denominada '[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba', dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido de la ruta gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba, a través de la poesía, la música, la epigrafía... en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa.

Mañana sábado y el domingo, a las 19.30 y 12.30 horas, respectivamente, se ofrecerá un concierto de primavera que correrá a cargo de la Agrupación Musical de Cuerda Española Benahadux con un amplio repertorio. El recital tendrá lugar en la Ermita de la Alcazaba, por lo que cuenta con un aforo limitado para un total de setenta personas que deberán recoger su entrada en taquilla media hora antes de la función.

El domingo, además, tendrá lugar por la mañana una visita teatralizada para público familiar en la que las familias con los más pequeños de la casa se podrán acercar de una forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería.

También se ofrecerá un paseo por la arqueología hidráulica del conjunto monumental el 27 de mayo, así como las visitas didácticas al monumento de todos los sábados, a las 12 horas.

Una veintena de actividades en la red municipal de museos

Un año más, Almería se sumará a dicha conmemoración con su amplia red museística municipal y un programa de más de veinte actividades que se desarrollarán en el Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta José Ángel Valente, Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres', Casa del Cine, Refugios de Guillermo Langle y el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, la casa 'Doña Pakyta' y el 'Espacio 2'. Desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) invita a celebrar este acontecimiento cultural, que agrupa actividades en más de 30.000 museos en todo el mundo.

Las actividades comenzaron ayer con la actuación de un dúo acrobático con música, baile y animación que pasó por la calle Lachambre, calle peatonal del Mercado Central, plaza del Educador y Puerta de Purchena, con el objetivo de difundir y repartir dípticos con la programación.

Todos los museos tendrán entrada y actividades gratuitas durante esos dos días y las visitas guiadas y teatralizadas también lo serán, hasta completar aforo (30 personas). En el caso de los Refugios, es imprescindible la entrada, que se puede conseguir a través de www.almeriaculturaentradas.es o en la taquilla de los Refugios.

«Aunque propiamente la celebración es el viernes, hemos querido que las actividades se extiendan también al sábado, aprovechado que es un día no laborable para muchos y, especialmente, no lectivo para los escolares, por eso habrá varios talleres infantiles por la mañana, con el objetivo de contar también con un público familiar», ha explicado el concejal responsable del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

Además, tal y como informó Carlos Sánchez, «a los visitantes que durante los días 18 y 19 visiten el Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2 se les obsequiará con postales y marcapáginas ilustrados con obras de su colección permanente, como recuerdo de este Día Internacional de los Museos».

Fotos

Vídeos