El IEA abordará el Arte de la Madera a través de la obra y vida del tallista y restaurador Javier Arcos

También participará Antonio Andrés Díaz Cantón, profesor licenciado en Geografía e Historia y Arqueología

EUROPA PRESSALMERÍA

La Plaza Julio Alfredo Egea, lugar donde se ubica el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), se convertirá en octubre en escenario de una nueva 'Tarde del IEA' dedicada al tallista y restaurador de imágenes Javier Arcos Quero, con casi cuarenta años de experiencia profesional.

La Diputación de Almería ha informado en un comunicado que el taller de Javier Arcos Quero se ubica desde el año 1979 en la calle Lope de Vega, muy próxima a la sede del Instituto y ha señalado que tal y como en esta segunda edición de Las Tardes del IEA se presta una especial atención a los vecinos más cercanos, "con el fin de dar a conocer sus experiencias profesionales y quehaceres diarios".

Asimismo, en esta segunda edición participan también los miembros del Instituto, que "constituyen su esencia y su mayor potencial". La actividad está siendo coordinada por Valeriano Sánchez Ramos, licenciado en Historia Moderna y de América, quien será el encargado de impartir una conferencia en la que se abordará el 'arte de la madera', una técnica tradicional e histórica que ha llegado hasta la actualidad --la talla, imaginería, ebanistería, retablos, arte-mueble, carpintería, ensamblaje--.

A través de la vida profesional de Javier Arcos como hilo conductor, se acercará a un modelo de arte que ha estado "muy presente" en la vida cotidiana de los almerienses a través de muebles, puertas, ventanas, bastones, pasamanería e incluso en sus devociones en todo lo relacionado con la imaginería.

También participará Antonio Andrés Díaz Cantón, profesor licenciado en Geografía e Historia y Arqueología que será el encargado de abordar el arte de la madera en la talla de imágenes sagradas, "el más demandado en la actualidad".

El artista Javier Arcos también contará con su propio espacio, realizando una exhibición de una parte de sus obras y contando, en primera persona, como es la labor de un restaurador profesional.

Igualmente, se estudiarán las principales innovaciones que se están produciendo en la tecnología de la madera, fundamentalmente en cuanto a nuevos materiales que se emplean en restauración, así como el presente y futuro de este arte que cuenta ya con "jóvenes promesas".

Por otra parte, la Facultad de Historia de Arte colabora con esta actividad, a través de la exposición de fotografías realizadas por uno de sus alumnos, José Álvarez, acerca de la vida y obra de Arcos.

El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado recientemente sendas tardes dedicadas a otros dos vecinos de su entorno: Alfonso Montaña, profesional del vino desde hace 15 años y copropietario de la vinoteca 'Solera Ibérica', y el ilustre lutier Antonio de Torres, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, quien en la década de 1870 tuvo una tienda de loza en la calle Real de Almería.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha realizado un balance "muy positivo" del desarrollo de esta nueva edición de 'Las Tardes del IEA' que están contando, al igual que el pasado año, "con profesionales y artistas destacados de la provincia y con una gran afluencia de público". Según ha explicado Alonso, "hemos diseñado una atractiva y completa programación que está obteniendo una excelente respuesta por parte de la sociedad almeriense".

Fotos

Vídeos