La Alhambra consolida su colonia de erizos con la suelta de nuevos ejemplares

La Alhambra consolida su colonia de erizos con la suelta de nuevos ejemplares

La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Silvestres (CREA) de Granada

EFEGRANADA

La Alhambra consolida su colonia de erizos en las huertas medievales del Generalife con la suelta este miércoles de cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, en la zona conocida como Huerta Colorá.

Los erizos han sido entregados por el Centro de Recuperación de Especies Silvestres Amenazadas (CREA) de Granada y proceden de la Vega granadina, donde este animal llegó a ser muy común, pese a que hoy en día es difícil encontrar, ha informado este miércoles la Alhambra.

La suelta de este miércoles ha sido llevada a cabo por el director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández, y un grupo de escolares del colegio público Maestro Carlos Soler de Carchelejo (Jaén).

Los cuatro nuevos ejemplares se suman a la pareja de erizos que el pasado verano se instalaron en el recinto monumental, donde no se tenía constancia de su presencia desde hacía al menos ocho años.

La iniciativa va dirigida a aumentar todo lo posible la diversidad y la fauna silvestre de este espacio natural, mediante un «ecosistema saludable«, según el director de la Alhambra.

Según la responsable de Bosques, Jardines y Huertas Medievales de la Alhambra, Catuxa Novo, la especie parece haber encontrado en este espacio natural «el hábitat ideal para asentarse«.

Según explica, ya se han visto varios erizos de corta edad, lo que indica que se han reproducido en este tiempo y que la colonia se está consolidando, lo que atribuye en parte a la disminución del uso de pesticidas en los últimos años y a la mejora de la calidad del agua.

Aunque el erizo debió ser una especie habitual en el bosque de la Alhambra, en el último censo de especies del monumento nazarí, del 2010, no hay evidencias de la existencia de este animal en el perímetro del recinto, aunque sí en el entorno más lejano, como en el cauce del río Darro.

Los erizos europeos son animales solitarios, territoriales y de hábitos alimenticios omnívoros: consumen principalmente invertebrados y ocasionalmente frutos caídos del suelo.

Fotos

Vídeos