20 monumentos del Albaicín que sólo encontrarás abiertos este fin de semana

El barrio celebra así el Día Internacional de la Solidaridad

OLGA AGEAGRANADA

Granada celebra desde hoy y hasta el domingo el Día Internacional de la Solidaridad de las ciudades del Patrimonio mundial con la apertura de 20 monumentos del Albaicín que permanecen habitualmente cerrados al público o con un horario muy limitado.

El Archivo Museo San Juan de Dios o los Baños del Bañuelo -situado a los pies de la Alhambra-, son dos de los espacios que abrirán sus puertas a lo largo de este fin de semana; así como el campanario de la Iglesia de San Nicolás o el de San Miguel Bajo -donde se puede visualizar la ciudad desde cuatro ángulos totalmente diferentes-, que permitirán a los granadinos y turistas disfrutar de unas vistas únicas.

Desde el campanario de San Miguel Bajo se visualiza la ciudad desde cuatro ángulos

Otros puntos de interés son el Carmen del Aljibe del Rey, el mayor de los aljibes musulmanes de Granada; o las casas del Chapiz y Morisca Horno de Oro, con sus fabulosos patios.

La Casa Museo Manuel de Falla, permitirá a sus visitantes observar innumerables objetos personales del compositor; así como la Casa Museo Max Moreau, que ofrece parte de las obras del artista belga.

La Casa de Zafra es uno de los tesoros mejor guardados del Albaicín, un ejemplo muy bien conservado de lo que fue una vivienda hispanomusulmana en los siglos XIV y XV.

Otras iglesias que también se mantendrán abiertas hoy y mañana son la de San Andrés, donde destaca un Crucificado del siglo XVI; la de San Cristóbal que se caracteriza por su arquitectura de la primera etapa de cristianización de la ciudad y donde predominan estructuras de tradición gótica castellana; o la de San Juan de los Reyes, que posee un enorme valor cultural por haber sido el primer espacio consagrado como iglesia por los Reyes Católicos y por tener una estructura y decoración semejantes a la Giralda.

El conjunto de los 'románticos' jardines del Carmen de los Mártires y su maravillosa vegetación abren sus puertas el domingo.

Dos monasterios también se unen a la causa: el de la Concepción, donde no solo se exponen obras de arte religiosas, sino también orfebrería, pinturas y esculturas de otros ámbitos; y el de Santa Isabel la Real, donde destaca el estilo gótico.

Los visitantes de palacios como el de Carvajal, los Córdova o Dar al-Horra disfrutarán de un recorrido por sus estancias, originalmente decoradas.

Por su parte, la Peña de Arte Flamenco 'La Platería' es otro de los espacios protagonistas. Lugar de encuentro en el barrio, pondrá la nota musical a una festividad que abrirá las puertas del Albaicín.

Fotos

Vídeos