Edición

Borrar

6.000 participantes de varios países en el curso masivo sobre Lorca

El material incluido en el mismo ha suscitado una importante participación en la plataforma online de la Universidad

ANDREA GARCÍA PARRA

GRANADA

Martes, 16 de enero 2018, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos inscritos y mucha participación en los foros de debate. La Universidad de Granada (UGR) apostó por la educación abierta, online y gratuita a través de un nuevo curso sobre Federico García Lorca y la respuesta de la gente ha sido muy positiva, a tenor de lo dicho por su s responsables. El curso ha contado con 6.000 inscritos y han sido 4.000 los que han terminado los cuestionarios. A partir de hoy, martes, empiezan los procesos de certificación para quienes han terminado y poder así obtener el certificado.

El curso lo han hecho gentes de Portugal, Inglaterra, Italia, Francia, por supuesto España y de varios países de Hispanoamérica. Desde el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital de la UGR destacan que los materiales audiovisuales que se elaboraron para este curso de participación masiva -conocido por sus siglas MOOC en inglés-, «han gustado mucho». Esta buena aceptación ha sido una satisfacción para ellos y ya trabajan en la segunda edición de este curso. Están ya granado algunas de las participaciones de especialistas.

En el curso se ha creado una importante interacción entre los profesores, dinamizadores y los alumnos. Había abiertas diferentes líneas de debate todo el día. El módulo uno, por ejemplo, suscitó más de dos mil intervenciones.

Reflexión y debate

Con esta iniciativa pedagógica, coordinada por la profesora del departamento de Literatura Española de la UGR, Encarna Alonso Valero, la institución universitaria ha permitido a los alumnos, de diferentes edades y de varios países como se ha indicado, recorrer la trayectoria de Federico García Lorca, su obra poética y teatral, así como las características del periodo literario y cultural que contextualiza su producción.

Durante seis semanas se ha reflexionado y debatido, a través de esas interacciones en la red de redes, sobre esas cuestiones, a través de un programa dividido en un módulo cada semana que ha examinado la biografía del poeta de La Casa de Bernarda Alba.

La primera semana se pudo acceder a material y hablar sobre 'El joven Federico García Lorca' durante el periodo comprendido entre 1898 y 1921, estudiando aspectos como su formación literaria. El segundo módulo, 'Los años de la primera madurez', trató la dualidad entre tradición y vanguardia durante los años veinte, entre otras cuestiones. 'La luz del poeta es la contradicción' fue el título del módulo de la tercera semana, mientras que en la cuarta se analizó 'Lo posible y lo imposible', e incluyó su experiencia en Nueva York. Los dos últimos títulos, 'Empieza la tragedia' y 'El último Lorca', abrieron un espacio para reflexionar sobre las tragedias lorquianas, su vuelta a España, los Sonetos del Amor Oscuro y, en general, las condiciones existentes durante los últimos años del poeta en el contexto de la década de 1930.

Este curso abierto y en Internet gratis para todo el mundo se suma al que se imparte desde hace años sobre la Alhambra y que tiene mucho éxito. En la presentación de esta actividad se dijo que se estaba trabajando en que el siguiente espacio de estudio sea Sierra Nevada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios