Edición

Borrar
El mosaico de uno de los ángeles descubiertos en la Basílica de la Natividad de Belén.
Descubren un nuevo ángel en la Basílica de la Natividad en Belén

Descubren un nuevo ángel en la Basílica de la Natividad en Belén

La prosecución de las obras se está viendo amenazada por la falta de medios financieros, pero si se logran los fondos podrían quedar concluidas en 2018

afp

Martes, 12 de julio 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mosaico que representa a un ángel, disimulado en la iglesia construida donde nació Jesucristo, según la tradición cristiana, ha quedado al descubierto gracias a unas recientes obras de restauración en la Basílica de la Natividad de Belén.

Desde 2013, un equipo italiano está rehabilitando la iglesia, con permiso de las autoridades palestinas. Los techos y las ventanas ya han sido reparados, y los mosaicos que decoran el edificio han recuperado todo su color. Pero la gran sorpresa ha sido el descubrimiento de un mosaico que representa un ángel, oculto detrás de un muro de yeso.

Con ayuda de cámaras térmicas, similares a las empleadas por los militares para efectuar operaciones nocturnas, los restauradores han sondado los muros para verificar si no había nada detrás, explica Giammarco Piacenti, directivo de la empresa privada responsable de las obras. Una vez retirado el yeso ha aparecido el ángel, con lo que ya son siete los presentes en la iglesia. Con el brazo tendido, apunta con el dedo al lugar donde se cree que nació Jesús.

El edificio, que cada año recibe a dos millones de visitantes, fue construido en el año 339, y luego destruido por un incendio antes de ser reconstruido en el siglo VI. Durante años, las obras de renovación se vieron impedidas por las disputas entre católicos, griegos ortodoxos y los armenios, las tres iglesias que gestionan la basílica. Tanto es así que la anterior restauración se remonta al año 1478, según Piacenti.

La prosecución de las obras se está viendo, no obstante, amenazada por la falta de medios financieros. El proyecto, supervisado por la Autoridad Palestina, necesita 7,5 millones de euros más, aparte de los 10 millones ya movilizados gracias a donaciones de gobiernos y particulares.

Debido a la gran importancia religiosa del lugar, la basílica no ha sido cerrada durante las obras, por lo que los restauradores han tenido que trabajar en medio de los fieles y los religiosos. "Trabajar en una restauración en contacto permanente con turistas y sacerdotes de distintas iglesias es un desafío tanto a nivel psicológico como profesional. Pero al fin y al cabo es una experiencia muy enriquecedora", asegura Ida Molinaro. Si se logran los fondos suplementarios, las obras de renovación podrían quedar concluidas en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios