Edición

Borrar
Una de las obras que sale a subasta.
La colección de arte de Juan Antonio Roca sale hoy a subasta por 1,3 millones

La colección de arte de Juan Antonio Roca sale hoy a subasta por 1,3 millones

El cerebro del 'caso Malaya' contaba con una de las recopilaciones más destacadas de arte moderno y contemporáneo de España

EFE

Miércoles, 29 de junio 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valorada en casi un millón trescientos mil euros, la colección de obras de arte intervenida a Juan Antonio Roca, cerebro del 'caso Malaya', saldrá hoy a la venta en la subasta que celebrará la casa Fernando Durán.

La conocida como 'Operación Malaya' por corrupción en Marbella (Málaga) se inició en marzo de 2006 y, tras años de tramitación procesal de la fase de instrucción, de juicio oral y de resolución de recursos ante el Tribunal Supremo, con fecha 11 de enero de 2016, se decretó el inicio de la fase de ejecución.

Durante estos años, los bienes pertenecientes al entramado vinculado con el principal condenado, Juan Antonio Roca Nicolás, han estado sometidos a la Administración Judicial, que ha supuesto la conservación y puesta en valor del patrimonio, con el objetivo de ser vendido en las mejores condiciones y atender a las responsabilidades civiles y penales del condenado.

Aunque inicialmente figuraba en el catálogo de la subasta que se celebrará hoy la famosa obra de Miró 'Barcelona 1972-1973', la que Roca tenía colgada en el cuarto de baño de una de sus viviendas, finalmente se ha retirado y saldrá a la venta en la sesión que la casa tiene previsto celebrar el mes de octubre. Esta obra, un gouache sobre papel de 68x103,5 cm, tiene un precio de salida fijado en 120.000 euros.

236 obras

En total serán unas 236 obras de arte contemporáneo procedentes de la colección de Roca las que salgan hoy en una subasta formada por 393 lotes, lo que supone que un 60% de los lotes subastados corresponden a la colección de Roca, calificada por los expertos como una de las más destacadas de arte moderno y contemporáneo en España.

En ella figuran artistas del Grupo de Cuenca, como Mompó, Sempere o Rueda, así como autores informalistas del grupo El Paso, como Feito, Canogar, Chirino, Saura o Millares; pintores de la Escuela de París, como Bores, Ismael González de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz, y dibujos de grandes maestros como Rodin, Toulouse-Lautrec, Miró o Buthaud.

Entre las obras destacan la de Hernando Viñes 'Jeune Femme assisé', valorada en 12.000 euros; las de Francisco Bores 'Souvenir de Séville', por 27.000 euros; 'Enfant et vielle femme', por 15.000 euros; 'Enfant en bleu', por 19.000 euros; y la escultura 'Le tétrascopique', de Jean Dubuffet, por 25.000 euros.

Cerámicas de Picasso

Especial importancia tiene en la colección de Roca el grupo de trece cerámicas de Picasso fechadas entre 1948 y 1959. Con la tauromaquia como protagonista destaca entre ellas la jarra 'Femme du barbu' (1953) con un precio de salida de 8.000 euros.

Además de las obras de arte que serán subastadas por Durán, otros bienes se pusieron a la venta a partir del 1 de abril en una página web creada con este objetivo. En ella se pueden adquirir, a precios de mercado, fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares, hoteles en explotación y otros inmuebles. También se pueden comprar relojes de primeras marcas, armas de fuego, una colección de carruajes, vehículos de época, mobiliario y demás objetos suntuarios

Como curiosidad, en la sesión que celebrará el próximo jueves Durán, que por primera vez en España saca a la venta coches de lujo, saldrá una moto Harley Davidson, valorada en 19.000 euros, que perteneció a Malcom Forbes, quien se la regaló al rey Juan Carlos I y después pasó a un tercer propietario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios