Edición

Borrar
José Tomás, en el momento de ser trasladado a la enfermería.
José Tomás, agradecido a Granada

José Tomás, agradecido a Granada

El madrileño, que pasó la noche del jueves en la ciudad, destaca el trato personal y profesional recibido

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Sábado, 21 de junio 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó el huracán José Tomás, se sosegaron algo los ánimos y volvió la normalidad a este Corpus 2014 flanqueado por mil acontecimientos y, debido a ello, un tanto especial. Pero la reaparición en Europa del fenómeno de Galapagar dejó algunas cosas que, en el fragor de las emociones, se quedaron en el tintero y que queremos rescatar. Por ejemplo, el gesto de Santiago López, miembro ahora de Servicios Taurinos Integrales, S. L., la empresa arrendataria del coso granadino, pero durante algunos años apoderado, junto al desaparecido Emilio Miranda, de José Tomás, época por cierto trascendental en la carrera del madrileño, que pasó de ser una figura en ciernes a figurón máximo del toreo. Estaba el alhameño en el callejón, disfrutando del ambiente de la tarde y del toreo excelso de J. T. cuando llegó la cogida y voltereta del diestro, que quedó tendido sobre el albero totalmente conmocionado. Al auxilio de José Tomás, los banderilleros y también Santiago López, que saltó al ruedo con asombrosa rapidez y agilidad y ayudó a evacuarlo hacia la enfermería. Debió pasarlo muy mal en esos momentos el torero, apoderado y empresario granadino, que vivió años atrás algunos episodios de especial gravedad con el propio José Tomás, sobre todo uno de ellos en México en los inicios de su carrera. Dicen que la providencia siempre está al quite en las plazas de toros, pero las más de las veces esa providencia tiene nombres y apellidos. Gesto hermoso, sí, el de Santiago López y el de otros 'espontáneos' auxiliadores.

Y gesto igualmente bonito el del propio José Tomás hacia Granada, donde, según le dijo al doctor Pablo Torné, ha recibido el mejor trato personal y profesional. El madrileño se vistió en el hotel Saray y allí pasó la noche del jueves. Antes, tras la corrida, junto al citado doctor Torné, J. T. se sometió a pruebas en el Hospital de San Cecilio acompañado por los doctores Alejandro Pérez Alonso y Florencio Quero, del equipo de la plaza granadina, y también por Rogelio Pérez Cano, su galeno de confianza, que además es gerente de la Fundación José Tomás. En el centro hospitalario, donde amablemente se fotografió con el equipo de radiólogos, se sometió a todo tipo de pruebas, sin que se le detectaran lesiones serias que le impidan cumplir sus compromisos inminentes. Los que le atendieron dicen que el torero es un encanto como persona, además de un hombre agradecido. Quiere mucho a Granada.

Y otro detalle que no pasó inadvertido. Los sones de un pasodoble acompañaban la excepcional faena de José Tomás al quinto y algunos aficionados, los más ruidosos, pitaron a la banda, que dejó de actuar de forma incomprensible entre la sorpresa de los más. Fue el propio José Tomás, también extrañado, quien hizo gestos para que la música siguiera sonando en la Monumental de Frascuelo. El silencio, en ocasiones, es bueno, pero también lo es la música cuando está al servicio de las grandes causas artísticas. A veces, incluso, ayuda a que lo bueno termine siendo mejor o al menos lo parezca. Grande José Tomás hasta en los más mínimos detalles.

Pero dejemos los gestos. En la Monumental de Frascuelo, se vivió otra tarde de mucha expectación por 'Morante de la Puebla', por David Fandila 'el Fandi' y por José María Manzanares. Lleno a reventar en los tendidos y, por supuesto, muchos seguidores de los tres toreros, con acreditado tirón en taquilla. Y, además, muchos aficionados también de los que sacaron un abono para vivir la tarde de José Tomás y las otras tres tardes del serial, que solo de pan, como suele decirse, no vive el hombre, por muy bueno que sea el pan. Peñas de 'Morante', de 'el Fandi', el ídolo local que nunca defrauda a su legión de incondicionales, y de Manzanares pusieron la nota de color en los tendidos. El resto lo pusieron los toreros con sus diferencias artísticas y ganas de agradar.

Muchos de estos aficionados, dicho sea de paso, se acercaron por la mañana y antes de la corrida al trailer publicitario de 'Morante de la Puebla', instalado a escasos metros de la puerta grande de la Monumental de Frascuelo, un museo ambulante del de Puebla del Río que está ayudando -y mucho- a que la fiesta de los toros tenga una mayor y mejor proyección y acentúe su vertiente cultural. En el citado furgón, que aparece en todos los sitios donde torea el sevillano, se pueden ver de forma totalmente gratuita objetos personales del diestro, entre ellos un maravilloso capote de paseo con la imagen de Jesús del Gran Poder, de Sevilla, un terno del diestro, una montera, un esportón y hasta un añadido. También, por supuesto, varias obras de arte y numerosa documentación gráfica. Y todo ello, mientras se proyectaba un vídeo sobre la trayectoria del maestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios