Edición

Borrar
Uno de los pocos carruajes que ayer se dejaron ver por el recinto ferial de Almanjáyar.

Ver fotos

Uno de los pocos carruajes que ayer se dejaron ver por el recinto ferial de Almanjáyar. GALERIA DE FOTOS: ALFREDO AGUILAR Y ANTONIO L. JUÁREZ

La lluvia no puede con el primer mediodía de feria

En el centro de la ciudad el mal tiempo obligó a suspender el concurso-exhibición de enganches y coches de caballos | El recinto ferial de Almanjáyar no fue ajeno a la tromba de agua que ayer cayó sobre Granada, aunque el agua no fue obstáculo para que las casetas se llenaran

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer quedó demostrado que cuando la gente quiere divertirse no hay obstáculo insalvable. O que se lo digan a los que desafiaron lluvia, truenos y granizo y se plantaron en el recinto ferial al mediodía dispuestos a disfrutar de la primera matinal de la feria 2018 en Almanjáyar. Eran muchos los caseteros que recordaban como en la jornada del domingo de hace ahora un año el calor fue el protagonista. «Hace un año hacía tanta calor que muchos ni vinieron a la feria y se fueron para la playa, así que este año bendita sea la lluvia», decía un grupo de caseteros en 'Aires de Fiesta'.

Y lo cierto es que no les faltaba razón. Este año el Corpus cae un poco antes de lo habitual, y eso hace que se pueda disfrutar de una climatología mucho más propicia para disfrutar plenamente de la feria al mediodía. De todos modos, a veces la climatología puede hacer estragos. Por la mañana estaba previsto que se desarrollara la exhibición de enganches, con los coches de caballo y carruajes recorriendo el Paseo del Salón y calles del centro. Finalmente, la actividad fue suspendida por culpa de la lluvia que caía sobre la ciudad a lo largo de la mañana. Sin embargo, esa lluvia vino de maravilla para regar rápidamente las calles del recinto ferial después de la primera noche de fiesta, y allí si que se pudieron ver distintos coches de caballo en el mediodía, aunque muchos menos que en jornadas similares de años anteriores.

La imagen de los caballos y carruajes es una estampa típica de cualquier feria andaluza, y en el Corpus no faltan, aunque suelen acudir, mayoritariamente, en las jornadas del jueves, viernes y sábado, por lo que todavía la presencia equina es casi simbólica estos primeros días de feria.

Sí que pudieron desarrollarse en el centro de la ciudad otras actividades previstas con motivo de las fiestas, como talleres y actividades para los más pequeños en la plaza de Bibrambla, un certamen de coros en el Auditorio Manuel de Falla, los populares 'chacolines' o actuaciones de baile y folclore en el Corral del Carbón y la plaza de Bibrambla. En concreto, la Asociación Musical 'Pulso y Púa Montevive, el Grupo de Castañuelas Alhambra-Zaidín y los grupos de baile de las asociaciones de vinos de Cervantes y Parque Nueva Granada fueron los protagonistas de la jornada. No faltó ni la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente', un nombre que casi podía copiarse en el recinto ferial al mediodía dejándolo en 'Agua, rebujito y mucha gente'.

Casetas

Y es que comparando la afluencia de público de ayer con la de la misma jornada en años anteriores, se observaba una mayor presencia de gente llenando las casetas. El ferial comenzó a animarse pasadas las tres de la tarde, y aunque la aparición de la lluvia hacía que las calles parecieran poco transitadas, el interior de las casetas era muy diferente. La mayoría tenían concertadas comidas de grupos de amigos y familias que animaron la jornada. La tarde también llegó muy concurrida.

No faltaron actividades solidarias como una paella a favor de la Asociación Afamer en la caseta 'Carambirubí', una de las que registra siempre mayor animación a cualquier hora. En la fiesta actuó también la Escuela de Baile de Mónica Morales. Satisfechos del éxito de la convocatoria estaban los socios de la caseta, entre ellos Nono Hoces y Juanfer Hernández, presidente e impulsor de la actividad, respectivamente. La caseta acogió también una fiesta infantil. En la Caseta La Montera también contaron ayer con la actuación del Coro Agua de Coco y el popular cantaor granadino Iván El Centenillo. Hoy lunes, nuevamente, la feria volverá a animarse desde el mediodía, y si llueve no habrá problema, existen paraguas de lunares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios