Ideal

Las tapas más caseteras del Corpus

video

Los caseteros participantes, junto al jurado del concurso, en la fotografía de familia realizada al término del acto. / FERMÍN RODRÍGUEZ

  • Gran éxito del certamen de gastronomía dedicado a las casetas del recinto ferial

Unos caracoles con su salsa picantona, pimientos rellenos, una pastela con receta de nuestras abuelas, salmorejo con anchoas del Cantábrico sobre tostadas de pan y un originalísimo ‘trampantojo’ con forma de helado de los Italianos fueron las cinco recetas que ayer cosecharon mayor éxito en la séptima edición del concurso gastronómico de la tapa casetera.

El evento, que organiza la Federación de Caseteros, estaba impulsado por el Ayuntamiento de Granada, Cervezas Alhambra y el periódico o IDEAL. Este año ha sido todo un éxito de participación, con un total de veintiocho casetas presentando sus mejores elaboraciones culinarias. En concreto, las casetas participantes fueron Aires deFiesta, Carambirubí, Carmela, De Canela, De Jaleo, El Farol, El Revuelo, El Salero, El Tronío, Estaría de Dios, Hermandad del Rocío, La Alboreá, La Bien Pagá, La Caña, La Castañuela, La Cayetana, La Chicuelina, La Pedrería, La Polvarea, La Rehuerta-Resaca, La Ruiseñora, La Zambra, Llena que nos vamos al Carrete, Peña Los 17, Por Peteneras, Tocateja y Viva la Pepa. Más casetas que nunca y todas ellas preparando unos platos que, como decían los componentes del jurado, nada tenían que envidiar a la de los mejores profesionales de la cocina. La mayoría de las tapas habían sido elaboradas por los propios socios de las casetas, que habían dedicado parte de su tiempo a cocinar los platos, aunque no faltaron casetas en las que este menester quedó reservado para las empresas de catering que sirven en sus barras.

El jurado estuvo compuesto por la edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el director del Área de Cultura, José Vallejo; el presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López-Barajas;la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra (Mahou San Miguel), Susana Vargas; y el subdirector de IDEAL, Félix Rivadulla. Además, el propio alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, también tuvo ocasión de probar algunas de las tapas preparados por los concursantes.

Ganadores

«Todas las casetas se merecían ganar el concurso porque todos los platos han estado riquísimos». Lo afirmaba María de Leyva, consciente del mérito gastronómico de cada participante, pero también de la realidad de que solo existían cinco premios a repartir entre las casetas. Lo tuvo así bastante complicado el jurado a la hora de decidir los ganadores, aunque finalmente emitió un veredicto que fue esperado con especial ilusión por los caseteros que llenaron una de las carpas de la caseta municipal en el recinto ferial de Almanjáyar.

El ‘Premio a la Tapa más granadina’ lo recibía la caseta de la Hermandad del Rocío de Granada por su plato llamado ‘Añoranza’, una especie de pastela con recuerdos de la comida andalusí que rescataba viejas recetas. El ‘Premio a la Tapa más Casetera’, por su parte, fue para Aires de Fiesta, por su tapa ‘los caracoles de Kika’, con una rica salsa que logró cautivar el paladar de los integrantes del jurado y de todos aquellos que probaron la tapa, ya que muchos llevaron cantidad suficiente de sus platos para compartir con otros concursantes. No faltó el ‘Premio a la Tapa más IDEAL’, que fue