Ideal

11 momentos imprescindibles del Corpus que no debes perderte

11 momentos del Corpus que no debes perderte
/ IDEAL
  • Ya está aquí una semana en la que la diversión está asegurada en forma de actividades en el centro de la ciudad y el recinto ferial. La oferta programada es amplia y variada

El pasado sábado por la noche comenzó el Corpus. El Grupo Municipal de Baile Regionales del Ayuntamiento granadino interpretó distintas piezas del folclore típico de la ciudad, contándose además con la intervención del cantaor flamenco Iván El Centenillo y el grupo granadino ‘Sognare’. A las doce en punto, tras los fuegos artificiales, se encendió la portada. Desde ya, la Feria nos va a dejar momentos imprescindibles. Estos son los 11 más destacados:

1.- Concurso de gastronomía casetera

La caseta municipal del recinto ferial acoge, al mediodía, el concurso de cocina casetera organizado por el diario IDEAL, Cervezas Alhambra, el Ayuntamiento de Granada y la colaboración de la Federación de Casetas. Los platos serán suculentos y está prevista la participación de una treintena de casetas.

2.- La Tarasca

El desfile más conocido de las fiestas del Corpus llega puntual a las doce del mediodía del miércoles. Gigante y cabezudos acompañarán a la Tarasca en su discurrir por las calles del centro. El recorrido será Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Capuchinas, Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos y Ayuntamiento. Este año

3.- Noche de casetas

La noche del miércoles es una buena opción para subir al recinto ferial y disfrutar de las atracciones y casetas. Desde las casetas más tradicionales a las llamadas disco, la oferta es amplia y variada. Casi setenta casetas abren sus puertas este año en el recinto ferial. La visita al recinto ferial siempre hay que empezarla tomando un vino dulce en las casetas de ‘los maños’ junto a la portada, y terminarla con un ‘palito de ron’ en la caseta de la Casa de Motril.

4.- Procesión del Corpus

La mañana del jueves las calles del centro se llenan de hierbas aromáticas para que pase la Custodia. La procesión del Santísimo Corpus Christi es el acto principal de la feria granadina, en torno al que históricamente nacieron estos festejos. No hay que perder detalle de todos los elementos que componen el extenso cortejo de la procesión, desde las representaciones religiosas, civiles y militares de la ciudad a los elementos historicistas o la presencia, nuevamente, de la Tarasca.

5.- Mediodía en el centro

Después de ver la procesión del Corpus el centro invita a pasear, tomarse un aperitivo con amigos y familiares en los bares, contemplar las carocas de la plaza de Bibrrambla o disfrutar con las actuaciones que este año se han programado en distintos puntos como Puerta Real o el patio del Ayuntamiento.

6.- Tarde flamenca

La del jueves es una tarde muy flamenca en el recinto ferial de Almanjáyar, sobre todo para la gente joven que busca un ambiente tradicional, a la par que moderno, en las casetas. La calle la Caña es el epicentro de la fiesta, y no hay que dejar de acudir. También, en este día, encontramos otras curiosas tradiciones caseteras como la degustación de ‘leche de pantera’ (una bebida muy legionaria), en la caseta El Farol.

7.- Arroces en Los 17

La caseta de Los 17 es una de las más tradicionales, e históricas, del recinto ferial de Almanjáyar. Es tradición que cada viernes de feria, al mediodía, organice un concurso de paellas al que asisten otras casetas para competir entre fogones. A veces, lo menos importante es ganar, ya que siempre prima la convivencia y los buenos momentos.

8.- Mediodía en Las Titas

Por el restaurante-kiosco de Las Titas hay que pasar, al menos, un mediodía del Corpus. Por eso, si el viernes de feria aún no se ha visitado este bello emplazamiento junto al río Genil, hay que hacer parada y fonda. Allí podrá degustarse la buena cocina que prepara el equipo comandado por José Torres, y allí también estará el diario IDEAL cada día sumándose a la celebración del Corpus.

9.- Los chacolines

Si se tienen críos, o si no, cada Corpus hay que visitar la plaza Bibrrambla por la tarde y ver el festival de títeres que se organiza, con la participación de importantes compañías con representaciones que nunca pasan de moda. Las marionetas, o ‘chacolines’, saben hacer la delicia de toda la familia.

10.- Caballos en el ferial

El sábado al mediodía son muchos los caballistas que acuden al recinto ferial de Almanjáyar a disfrutar de la feria con sus animales, dándole un colorido muy especial al recinto.

11.- Trueno gordo

Junto al Palacio de Congresos despediremos el Corpus 2017 con el tradicional castillo de fuegos artificiales a los acordes de la Banda Municipal de Granada. Siempre se ha dicho que al sonar el último cohete, el ‘trueno gordo’, los “catetos a su pueblo” es una tradición.