Edición

Borrar
El pregonero agradece al público la ovación y el reconocimiento que le entregó el alcalde de Granada.
Díaz de la Guardia homenajea los treinta años de Pregón Casetero

Díaz de la Guardia homenajea los treinta años de Pregón Casetero

Al periodista lo acompañaron en el Carmen de los Mártires la bailaora Tatiana Garrido y la cantaora Marina Heredia

Fernando Argüelles

Miércoles, 7 de junio 2017, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Granada, una silla de anea me basta para completar tu belleza». Esas fueron las palabras con las que el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia se dirigió ayer a la ciudad para pregonar a los caseteros en el tradicional acto que la Federación de Casetas organiza cada año en las vísperas del Corpus.

El Carmen de los Mártires volvió a ser el escenario de este acto, que logró congregar a centenares de caseteros y al que asistió el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, así como diferentes concejales del consistorio. Todos escucharon con atención la alocución del periodista de Canal Sur Televisión, que quiso que sus palabras fueran un homenaje a los treinta años que cumple el Pregón del Casetero, por lo que recordó distintos fragmentos de algunos de los textos leídos en este evento con anterioridad, con especial relevancia del primer pregonero, Antonio Sánchez 'El Compadre', quien en los años ochenta inauguró este tipo de actos.

No fue esa la única intervención con la que Díaz de la Guardia sorprendió en su pregón, ya que también hubo tiempo para la danza y el cante. La bailaora Tatiana Garrido, acompañada por la guitarra de Luis Mariano Renedo, trajo el recuerdo del poeta Manuel Benítez Carrasco; y la cantaora Marina Heredia, que salió cantando de entre el propio público, redondeó un pregón en el que no faltaron anécdotas de la infancia y juventud del pregonero o vivencias caseteras como las que Díaz de la Guardia tenía en su casa cuando su padre participaba en la decoración de algunas casetas junto a Clara Fábregas.

El acto, en el que el pregonero se paseó por el escenario rememorando escenas del Corpus y la Granada de los años ochenta, con lugares emblemáticos como el desaparecido 'Machaco', tuvo tiempo también para recordar los cincuenta y cinco años que se cumplen de la creación de las primeras casetas particulares en el Paseo del Salón. Terminaba el pregón con la intervención de una niña, 'pregonera del mañana', que fue la encargada de felicitar el Corpus a todos los granadinos.

Recinto ferial

Muy ovacionado fue Fernando Díaz de la Guardia en este acto que abre, oficialmente, el Corpus 2017 para los caseteros. El presidente del colectivo, José Manuel López-Barajas, dirigió unas palabras congratulándose del auge que el mundo casetero vuelve a tomar, «con la creación este año de nuevas casetas, señal de que los granadinos cada vez respaldan más a la feria». Además, aprovechó para pedir al Ayuntamiento mejoras en el recinto ferial y su conversión en el parque proyectado desde hace unos años.

Precisamente, en el recinto de Almanjáyar se ultiman estos días el adorno y preparativos de las casetas para que, a partir del sábado, abran sus puertas en una nueva edición de la feria granadina. El ferial será inaugurado ese, día a partir de las once de la noche, con un espectáculo musical en el que participará el Grupo Municipal de Bailes Regionales y el cantaor Iván 'El Centenillo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios