Edición

Borrar
El Corpus dice hoy adiós

El Corpus dice hoy adiós

A las once y media la noche será el castillo de fuegos artificiales el que ponga fin a las fiestas

Fernando Argüelles

Sábado, 6 de junio 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria del Corpus 2015 llega hoy a su fin. Ha sido una intensa semana festiva que se despide como llegó, con fuegos artificiales, aunque en esta ocasión desde la explanada del Palacio de Congresos. Mientras eso ocurre, los granadinos aprovechan para bebe los últimos tragos de una fiesta que dice adiós. Ayer los granadinos comenzaron a despedirse del Corpus 2015. Unos van a aprovechar el buen tiempo de estos días para marcharse a la playa en busca del primer chapuzón del verano, otros arrastran ya más de una resaca de las jornadas previas y, los más jóvenes, comienzan a acordarse de que la próxima semana tienen una cita con los exámenes, por lo que hay que volver a echar mano de apuntes y libros y dejar a un lado el rebujito, las sevillanas y las copas. Así, el mediodía de ayer viernes tuvo en el ferial menos animación que las jornadas precedentes, aunque con la caída del sol volvió a animarse la afluencia de público.

A pesar de ello, todos mostraban su satisfacción por la gran asistencia de público al ferial en las jornadas del miércoles y jueves, esperando que hoy sea nuevamente masiva la afluencia de granadinos y visitantes. «Con el fin de semana va a llegar mucha gente de los pueblos, que hasta ahora no han tenido ocasión de vivir la feria», comentaban los camareros de una caseta que preparaban cajas de refrescos para llenar las neveras.

Pero, no por que el ferial registrara ayer menos público, decaía la animación en el interior de muchas casetas. Un claro ejemplo era la de la Peña Los 17, que como es tradición desde hace ya más de treinta años, volvió a organizar su popular concurso de paellas. Aunque estaba prevista la participación de cinco casetas, finalmente solo se pusieron en los fogones los cocineros de Estaría de Dios, La Cachucha y La Alboreá. Eso si, simpatía, convivencia casetera y ganas de diversión nunca faltan en esta convocatoria, una de las más emblemáticas de cuantas estos días se celebran en Almanjáyar.

Animada también estaba la caseta DCanela. Está siendo el primer Corpus para sus jóvenes integrantes, entre los que se encuentran Maxi Ávalaos, Antonio Barbero, Manuel Ávalos y Alejandro Ramírez. Han propuesto una forma distinta de comer en la feria, mediante tapas a precios muy económicos, algo que ha convencido a muchos, especialmente al público juvenil. La experiencia en la feria la califican como muy positiva, y comienzan ya a pensar en el Corpus del año próximo. Más historia atesora a sus espaldas la caseta La Ruiseñora. En sus mesas ayer se sentaban dos históricos de la feria, como son José M. Robles y Curro Taboada, quienes hace casi medio siglo fundaban esta caseta que aún hoy llega puntual al a feria.

Por la noche la animación crecía en las casetas, tanto las enfocadas al público más joven como las tradicionales, sin faltar en algunas fiestas tan originales como una basada en el Oeste que organizaron en la caseta La Castañuela.

Otras actividades

Hoy sábado llegan ya a su fin todas estas fiestas y actividades caseteras. Mañana domingo el recinto ferial será historia y comenzará, desde por la mañana, el desmontaje de casetas y atracciones, aunque en el centro de la ciudad todavía se podrá disfrutar de algunas actividades.

Hoy sábado aún podrá visitarse las carocas, exposiciones del patio del Ayuntamiento, muestra de alfarería en Puerta Real, chacolines de Bibrrambla o las actuaciones de distintos grupos de baile. No faltará, incluso, la retransmisión del partido de final de la Champions League en una pantalla gigante en la caseta municipal del ferial. También, a las once y cuarto de la noche será el concierto de clausurade la feria, con la participación de la Banda Municipal de Música y un espectáculo pirotécnico que se desarrollará en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos. Será el momento de que suene el trueno gordo y los granadinos digan la célebre frase de «... y catetos a su pueblo», con lo que la feria de este año ya habrá pasado a la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios