Edición

Borrar
Fernando Argüelles pregona hoy la feria de los caseteros

Fernando Argüelles pregona hoy la feria de los caseteros

Están agotadas todas las invitaciones para el acto

R. I.

Martes, 26 de mayo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita es en el Carmen de los Mártires hoy martes 26 de mayo, a las 21,00 horas. Eso si, quien no tenga ya una invitación para acceder al recinto alhambreño no podrá vivir en directo el pistoletazo de salida a la Feria 2015, ya que están agotadas las más de 800 invitaciones dispuestas por la organización, auque mañana miércoles, aquí en ideal.es , podrán ver un reportaje sobre el Pregón.

La Federación de Caseteros, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, organizan este acto que tendrá a nuestro compañero Fernando Argüelles como protagonista. Con él hemos hablado sobre su Pregón y la Feria.

- La pregunta es casi obligada, ¿cómo será el Pregón?

El Pregón quiero que sea una invitación a vivir con alegría los próximos días de la Feria, y hacerlo con la señas de identidad que Granda y los propios caseteros han conferido a estos días con el paso del tiempo. Rompo con lo que han sido los últimos pregones, que tal vez han tenido mucha dosis de reivindicación o de mirar hacia los inicios de la Feria de Almanjáyar. Voy a intentar recuperar la esencia de los pregones de los primeros años, mucho más literarios y exaltadores de todo lo bueno que tiene Granada y su Corpus.

- ¿Un pregón poético?

No va a faltar la poesía, pero tampoco quiero que falten las anécdotas, las vivencias personales, los sentimientos acumulados en todos estos años contando la Feria. Voy a valerme del verso y de muchas otras herramientas literarias, desde la metáfora a la sinécdoque o incluso poemas acrósticos, con mensajes escondidos que la gente podrá encontrar al leer luego el texto en el librito que se regala a la salida del Pregón. Pero eso si, todo con un lenguaje muy popular, como es nuestra Feria, e intentando buscar tanto la sonrisa como la emoción de quien escuche o lea el Pregón.

- ¿Lo más complicado de escribirlo?

Sin lugar a dudas medir el tiempo. Es un Pregón difícil, en cuanto la inmensa mayoría del público lo presencia de pie, por lo que no se puede hacer una pieza excesivamente larga, pero a su vez hay tantas cosas que quieres contar Conjugar ambos elementos es lo más difícil, y espero no haberme pasado en el cronómetro.

- ¿Alguna sorpresa que pueda desvelarse?

Si la técnica lo permite, en varios momentos del Pregón habrá música. La sorpresa será el propio texto. Íbamos a tener otra sorpresa, que yo llegaba subido en un coche de lunares, pero dada la afluencia de público que se espera (más de 800 personas), esto ha sido imposible.

- Jugará, por tanto, con las emociones del público, ¿se emociona también el pregonero o después de tantos años danto pregones ya es algo que se tiene superado?

Esto no es como los pilotos, que después de muchas horas de vuelo se superan determinadas cosas. El haber subido a pregonar en más de cincuenta ocasiones, o el estar acostumbrado a hablar en público lógicamente ayuda a no tener nervios, a saber conducir el texto y a estar cómodo sobre el escenariopero la emoción es algo que está siempre ahí. En este Pregón hay un par de momentos en los que puede que me emocione, especialmente cuando hable de la gente a la que quiero, de los buenos amigos que me ha regalado la Feria. Esa parte me ha salido desde bien dentro del corazón y así me gustaría transmitírselo a ellos.

- ¿Alguna anécdota que haya acontecido en torno al Pregón?

He tenido bastantes meses para escribirlo, desde que a principios de año recibía el encargo. Lógicamente, en este periodo de tiempo, he compartido muchos momentos con caseteros, especialmente con los que me une mayor amistad y en nuestras conversaciones muchas veces ha estado presente el Pregón. De hecho cuento cosas que a lo mejor ellos no se esperan que cuente, y aunque les he asegurado que iba a hablar de esos temas no me vez capaz.

- Por último unas preguntas que seguro son familiares:

- ¿Cuántos años en la Feria?

Este va a ser mi Corpus número 18 contando la Feria. Es que empecé muy jovencito

- ¿A qué casetas has pertenecido?

No pertenezco a ninguna, aunque algunas me han entregado galardones, incluso nombrándome socio de honor. Estos últimos Corpus me siento muy vinculado, por razones de amistad, con los socios de la caseta La Chicuelina.

- ¿Qué es lo mejor de tu caseta?

De cualquier caseta, lo mejor siempre es su gente. Una caseta sin caseteros no es nada.

- ¿Tu mejor recuerdo de la Feria?

Hay tantos Desde el día que me bautizaron como casetero hasta cada uno de esos momentos en los que cruzas la puerta de una caseta y te reencuentras con gente que solo ves de año en año. Y, por encima de todo eso, los buenos amigos que he conseguido hacer gracias a la Feria.

- ¿Te gusta más la feria al mediodía o por la noche?

Al mediodia.

- Unas sevillanas:

A bailar, a bailar, de Cantores de Hispalis. Por lo que significaron, en su momento, para el auge de las sevillanas y las ferias de Andalucía.

- ¿Gigantes o cabezudos?

Cabezudos.

- Completa la canción: Quiero vivir en Granada solamente por oír

La campana de la Vela cuando me voy a dormir (por cierto, la campana sale en el Pregón).

- ¿Una comida de Feria?

Desde unos huevos rotos en La Chicuelina a un flamenquín en La Cayetana, un buen lomo en La Rebotica o unas alcachofas fritas en El Aljibe hay tantos

. ¿Plato de jamón o de queso?

Mitad por mitad.

. ¿Cerveza o rebujito?

Rebujito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios