Edición

Borrar
El corpus, en la plaza de las Pasiegas
La procesión del Corpus llena Granada

La procesión del Corpus llena Granada

La tradición volvió a llenar Granada de gente en la calle, juncia en el suelo y la procesión del Santísimo convirtiéndose en eje central de las fiestas del Corpus que se vienen celebrando durante toda la semana

Fernando Argüelles

Jueves, 19 de junio 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procesión del Corpus volvió a ser multitudinaria. Las calles se llenaron de gente para presenciar el extenso cortejo que recorrió la ciudad desde minutos después de las diez y media de la mañana. Ni la retransmisión por televisión de la proclamación del rey Felipe VI no restó público en las calles, donde granadinos y visitantes disfrutaron de cada momento de la procesión, desde su inicio con la participación de la Tarasca, gigantes y cabezudos, al paso del cortejo histórico de la ciudad, las representaciones de hermandades y clero y, por supuesto, la llegada del paso de la Custodia. Ha partido la procesión después de la misa, en la Catedral, celebrada por el arzobispo granadino, Javier Martínez, permaneciendo en las calles durante varias horas.

Existe el dicho popular en Granada de que es más largo que la procesión del Corpus, y efectivamente así ha vuelto a ser un año más, ya que aún no había terminado de salir de la Catedral todo el cortejo al completo cuando ya volvía por Pie de la Torre el inicio de la procesión. La Pública de las fiestas volvió a hacer las delicias de todos los presentes, especialmente de los más jóvenes, así como la vistosa representación historicista que figura cada año en el desfile.

El cortejo religioso estaba conformado, especialmente, por las representaciones que las distintas hermandades y cofradías de la ciudad presentaban para acompañar al Santísimo, y donde se contaba con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Precisamente, al paso por la calle Mesones la banda de la cofradía del barrio Fígares estrenaba una nueva marcha procesional que suma a su repertorio.

Todas las calles del recorrido presentaban una alfombra de hierbas aromáticas que daba un olor especial a toda la jornada en el centro de Granada, no faltando otros elementos típicos de este día como los toldos, adornos de balcones y altares levantados por distintas cofradías granadinas.

Miles de personas acompañaron a la Custodia en la procesión del Corpus Christi por todas las calles, presenciando un cortejo en el que ha participado la Corporación municipal bajo mazas, el pendón de Castilla y representaciones de la Diputación de Granada, el subdelegado del Gobierno en la ciudad y otras instituciones. Tampoco han faltado niños con sus trajes de comunión ni representantes del clero.

Con gran solemnidad el paso de la custodia fue portado por sus costaleros, a las órdenes del capataz José Carvajal. Este año, como novedad, ha figurado también en la procesión la imagen original de la Inmaculada Niña, procedente de México, que se encuentra en Granada tras recorrer algunas diócesis de España. La imagen figuraba delante de la Custodia del Santísimo Sacramento. Es la primera vez que la Sagrada Imagen original de la Inmaculada Niña está en Granada y, dado el hecho histórico, ha salido en esta importante procesión. Su vinculación con la Iglesia de Granada es relevante, ya que el pueblo cristiano de la Archidiócesis tiene especial devoción por la Inmaculada Concepción y el Corpus Christi es una de las celebraciones más importantes que se celebran en la Iglesia diocesana. Las hermanas Esclavas de la Inmaculada Niña y de la vida consagrada acompañaron la Sagrada Imagen original y la Custodia en la procesión, así como padres y alumnos del colegio que lleva su nombre, en Camino Bajo de Huétor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios