Edición

Borrar
La calle Navas repleta de gente.
Y antes del día grande, las tapas

Y antes del día grande, las tapas

El 'pasaporte' de IDEAL para recorrer los bares del Centro es todo un éxito

Fernando Argüelles

Jueves, 19 de junio 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ritual se repitió este miércoles entre los centenares de granadinos que habían salido a la calle a disfrutar de una de las tradiciones más genuinas de la ciudad, el desfile de La Pública de las fiestas, con la Tarasca y sus gigantes y cabezudos. Como viene siendo nota ya característica del Corpus de este año, las altas temperaturas del mediodía acompañaron la salida de este colorista desfile que gusta tanto a grandes como a pequeños.

Pero el ritual de la mañana del miércoles de feria no se queda en contemplar el desfile, sacarle críticas al traje que luce la Tarasca y recibir los vejigazos de la abuela, el chino, el torero, Chorrojumo, el picador y el resto de cabezudos que completan el animado cortejo. Después de ver su paso por las calles, llega el momento de acercarse a los bares, tomar una cerveza fresquita y saborear una tapa, como aperitivo exquisito a las horas grandes del Corpus. Así, no extrañaba ver la animación que tenía la terraza del bar La Chicotá, muy cera de la plaza del Carmen. Allí, sentados en una mesa, opinaban sobre el traje de la Tarasca un grupo de jóvenes que no parecía ponerse de acuerdo con la tendencia de moda mostrada por la maniquí más famosa de Granada. También los integrantes de un nutrido grupo de turistas repasaban, con una sonrisa en el rostro, las fotografías que acababan de hacer del cortejo festivo del Corpus granadino.

No muy lejos, en la acera del Darro, en El Amarre se animaba mucho el mediodía. Las raciones de pescado que salían de la cocina a las distintas mesas del bar abrían el apetito de cualquier persona que por allí pasaba. Y es que en este establecimiento saben preparar las tapas y raciones de pescado con gran maestría. No hay que olvidar que al ser sus responsables personas muy vinculadas con el mundo de las pescaderías, siempre cuenta con producto fresco y de gran calidad, lo que añadido a un exquisito y cuidado trabajo en la cocina produce un resultado sobresaliente.

La animación llegaba también hasta la calle San Antón, donde se encuentra Óleum. Gregorio García, su responsable, se muestra muy satisfecho de cómo va discurriendo la feria. «Se ve más animación que los días normales; el mediodía de este miércoles hemos tenido la visita de muchísima gente y confiamos que esto siga así en la recta final del Corpus», señalaba. Este miércoles todos los clientes del bar pudieron disfrutar no solo de las buenas tapas que sirven, sino también de la animación que prestó la charanga 'Los Cierrabares'.

Ritmos actuales, melodías veraniegas y canciones que no pasan nunca de moda como la de 'Paquito el Chocolatero' servían para animar a todos, e incluso hacían bailar a más de un cliente. La charanga recorrió este miércoles también otros bares, como Asador Real II-Tapas XXL, en el Paseo del Violón, un lugar que como su nombre indica cuenta con una amplia variedad de tapas, además de ser muy generosas las mismas en su tamaño... y sabrosas.

Otro lugar hasta el que llegaba la música de la charanga con la que IDEAL está animando el Centro de la ciudad los mediodías de feria fue Godello Pulpería, al inicio del Paseo del Salón. Precisamente, muchas personas que acuden estos días a Las Titas para disfrutar de los mediodías impulsados por IDEAL, se detienen antes en este bar para degustar sus tapas. No dejen de probar su pulpo, está riquísimo.

Lleno en los bares

Este miércoles fue un día con gran animación en las calles de Granada y buena cuenta de ello pudieron dar en La Bodega de la Gran Vía, donde el magnífico equipo de profesionales que atiende este negocio, con Sebastián a la cabeza, no dejó de recibir con una sonrisa en el rostro a todas las personas que hicieron parada en sus mesas o barra y pudieron degustar los ricos platos y raciones que allí se preparan. El lleno en este bar, como en tantos otros, fue una constante durante toda la jornada, ya que incluso por la noche se notó la animación de un día tan especial para Granada.

Muy cerca, en Bodegas Castañeda, había momentos en los que era difícil encontrar un hueco para disfrutar de sus excelentes tapas. Y es que no podemos olvidar que este establecimiento situado en la calle Almireceros tiene fama de contar con tapas de las más exquisitas y de mayor calidad que pueden tomarse en la ciudad.

La fama de sus tapas ha logrado ya traspasar, incluso, nuestras fronteras, de lo que se muestran orgullosos sus responsables y personal. En esta misma zona de la ciudad se encuentra también la arrocería-restaurante Maese Pío, en la Placeta del Pulgar (junto al mercado de San Agustín). Se trata de un sitio muy acogedor, donde cualquier persona va a sentirse cómoda y donde, además, se puede degustar unos platos excelentes. El local, incluso, ha dado unos toques festivos a su decoración para estas jornadas de feria.

Pero no solo los bares del Centro tuvieron este miércoles una animación especial con la llegada de los días más importantes del Corpus. También en los barrios se notaba una alegría distinta. Ocurría, por ejemplo, en El Coso, en la misma plaza de toros. Tanto en el interior como en su terraza pueden saborearse exquisitas propuestas. Otro sitio, que aunque alejado del Centro, también vive con intensidad los días de feria es Mandala Restobar. Se encuentra situado junto a al rotonda del Palacio de Deportes. ¿Cálido o retroindustrial?, ¿mesa o barra?, ¿terraza o mirador?, ¿tapear, almorzar o cenar? Esas son algunas de las preguntas a las que hay que responder cuando se decide visitar este fantástico lugar que ha abierto recientemente sus puertas.

Con amigos, con la pareja, en familia, celebrando algo especial como la feria o en un día cualquiera, Mandala siempre dejará el sabor de los buenos momentos y algo muy importante, ganas de volver. Y es que Mandala Restobar es una experiencia única. El cuidado por hacer las cosas bien, con atención en cada detalle, y con la correcta amabilidad de lo jovial, es lo que mueve a sus responsables y equipo humano. Han conseguido crear «un lugar agradable, amplio, cálido, original, con vistas a Sierra Nevada y con la idea de ofrecer una gastronomía y un servicio igual de agradables, amplio, cálido y original», como ellos mismos señalan. Este Corpus puede ser un momento ideal para conocerlos.

En la zona de la plaza de Gracia también crecía este miércoles la animación, en bares como Puesto 43 o Las Tinajas. La amplia terraza que ocupa uno de los laterales de esta bella plaza aparecía llena de ambiente festivo y color. Muchas personas que volvían de ver la Tarasca en el Centro, y se dirigían a la zona del Camino de Ronda y Pedro Antonio de Alarcón, aprovecharon para hacer una parada en Puesto 43, refrescarse y degustar tapas tan ricas como las de ensaladilla, pescado frito, boquerones, calamares. y todas las que componen la larga lista de sugerencias que el bar ofrece. La terraza de Las Tinajas también presentaba en el mediodía de este miércoles una gran animación, como debe ser en un bar con la solera y trayectoria que este de la calle Martínez Campos atesora.

Pasaporte

Recordamos que los bares que participan en esta iniciativa con la que IDEAL suma elementos festivos al Corpus son Bodegas Castañeda, El Coso, El Amarre, La Chicotá, Tragalios Vinoteca, Las Tinajas, Restaurante Chikito, Maese Pío, Puesto 43, Mandala Restobar, Óleum, La Bodega de Gran Vía, Godello Pulpería y Asador Real II-Tapas XXL.

Y algo muy importante, si los recorren todos durante los días del Corpus no olviden sellar su 'pasaporte IDEAL' para conseguir el regalo de tres botellas de vino para brindar por Granada y sus días grandes. Tienen todavía por delante varias jornadas para hacerlo y como cada jueves de Corpus el sol tiene orden de brillar fuerte, puede ser un momento idóneo para disfrutar del centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios