Edición

Borrar
José Álvarez (segundo, izq.) y Carlos Nestares (dcha) junto a un grupo de expertos en vino, en Las Tinajas.
Entre carocas y exposiciones, buenas tapas

Entre carocas y exposiciones, buenas tapas

Quienes rellenen estos días el 'pasaporte' IDEAL tendrán de regalo tres botellas de vino del Granada CF | Los bares del Centro se llenan de alegría, música y buena gastronomía

PPLL

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descansaban en el bar Asador Real II-Tapas XXL tras visitar las exposiciones de plantas y manualidades que estos días hay en el patio del Ayuntamiento y las carocas de la plaza de Bib-rambla. Una cerveza y unos refrescos les servían para retomar fuerzas tras el paseo matinal. «Tenemos la costumbre de ir toda la familia junta a ver las carocas, algo que para nosotros es casi una tradición». Así contaban como viven estos días de feria una familia residente en el barrio Fígares. La imagen casi se repetía en la terraza del restaurante Chikito, de la Plaza del Campillo, donde dos amigas repasaban los corpus que llevan ya a sus espaldas. «Hemos vivido más de cien ferias entre las dos, así que esto nos lo conocemos bien. No nos gusta subir al ferial, porque no tenemos las piernas buenas, aunque un vinillo aquí en el Centro no nos lo quita nadie», contaban entre risas mientras se negaban a ser retratadas para el periódico «por pura coquetería, que no nos hemos pintado hoy para salir en las fotografías. Hemos salido solo a dar una vuelta, porque vivimos aquí cerca, nos hemos reído con las carocas y antes de irnos a casa a preparar la comida nos tomamos nuestro vinito». Y lo cierto es que hacían muy bien, porque en la amplia y acogedora terraza que Luis Oruezábal ha vuelto a preparar este año se está en la misma gloria.

No sabemos si de camino a su casa estas dos animosas granadinas también pararon en Óleum, en la calle San Antón, para seguir disfrutando de buenas tapas y ambiente festivo. Pudieron disfrutar de la excelente gastronomía que Gregorio García, padre y Gregorio García, hijo, ofrecen en este establecimiento que durante los días de la feria tiene de lo más ambientado no solo el local, sino incluso la calle, «para que se note que Granada está de feria», afirman. Sin lugar a dudas un sitio más que idóneo para disfrutar al máximo de las fiestas.

Otra interesante propuesta es acercarse hasta la agradable terraza que en la plaza de Gracia tiene Puesto 43, un establecimiento donde el pescado es protagonista. Y es que, de casta le viene al galgo, ya que el bar está íntimamente ligado a la familia Cunini, conocida desde hace muchas décadas por traer a Granada el pescado más fresco. Precisamente a dos generaciones de esta familia se las podía ver brindar por la feria en la terraza del establecimiento. Todos los clientes que llegan hasta el cuidado bar de la plaza de Gracia saben que van a encontrar calidad y pescados frescos muy bien preparados. Tomar el aperitivo al mediodía, o por la noche saborear una copa de vino o cerveza fresquita, es una delicia siempre. Muy cerca, en Las Tinajas, tampoco falta la animación, como pudieron comprobar un grupo de etnólogos y empresarios del sector del vino de la bodega Convento Las Claras.

El regalo

Pasa igual en otros lugares del Centro de Granada, bares que además participan con IDEAL en la 'Ruta del Corpus 2014'. Consiguiendo el pasaporte que puede encontrarse en la Guía del Corpus editada por este diario, o en los periódicos especiales de feria que hay en los propios bares participantes, se recorre el Centro de Granada y se consiguen premios. Únicamente hay que acudir a cada uno de los bares que aparecen en el 'pasaporte' y sellar allí el recuadro correspondiente. Quien en estos días consiga todos los sellos tendrá como regalo tres botellas de vino Granada CF, de Bodegas Pago de Almaraes. Los bares que participan en esta iniciativa son Mandala Restobar, Bodegas Castañeda, El Coso, Godello Pulpería, El Amarre, La Chicotá, Las Tinajas, Maese Pío, Puesto 43, Restaurante Chikito, Óleum, Tragalios Vinoteca, La Bodega de Gran Vía y Asador Real II-Tapas XXL.

Precisamente uno de los establecimientos a los que se puede acudir está situado en la esquina del Paseo del Salón con la Carrera de la Virgen. Se trata de Godello Pulpería, un lugar acogedor, donde el cliente siempre va a estar a gusto y donde, además, va a disfrutar de una exquisita gastronomía. Godello Pulperías apuesta por una cocina tradicional gallega y en su acogedor local, donde no falta una amplia terraza, «tendremos el gusto de ofrecerle los platos más típicos de nuestra tierra, siendo el pulpo a feira el plato estrella», señala su responsable Manuel Martín.

Cerca, en El Amarre, estaban precisamente sellando sus pasaportes varias personas mientras llegaba la charanga 'Los Cierrabares' a animar con su música el mediodía. Con sus melodías, animosas y populares, recorren cada día los bares del Centro de Granada participantes en la ruta propuesta por IDEAL, dando alegría a las calles y haciendo, incluso, que los más atrevidos se pongan a bailar con sus canciones.

Navas

También la calle Navas tiene estos días un gran trasiego. Y es que al vertiginoso ritmo habitual de esta céntrica vía peatonal ahora se suma el ir y venir de todos aquellos que acuden al Ayuntamiento a ver las exposiciones, a la plaza de Bib-rambla a contemplar las carocas o al Corral del Carbón a disfrutar de las actuaciones que allí se desarrollan. Precisamente en la calle Navas se encuentra el bar La Chicotá, donde pueden probarse tapas muy apetitosas y excelentemente preparadas. Cuenta este bar con dos establecimientos en la misma calle, y ambos se muestran habitualmente llenos del numeroso público que sabe escoger lo bueno, ya sea en la zona interior o en las terrazas en la propia calle. «Ya se nota la animación de las fiestas, aunque está claro que hasta que no sale la Tarasca no se vive de verdad el Corpus», señala su responsable.

Muy cerca está Tragalios Vinoteca, en la calle San Matías. Es un lugar único, tanto por su espectacular decoración como por sus vinos y gastronomía. Dirigido por profesionales en el sector hostelero y con un trato exquisito, el cliente degustará siempre variedad y calidad. Con su gran terraza de verano, en pleno Centro de Granada, estos días de sol se disfrutan mucho al aire libre, convirtiéndose el establecimiento en un punto de encuentro para charlar entre amigos en un ambiente totalmente distinto y vanguardista, como recuerda su responsable José Antonio Dueñas.

Lugares maravillosos para disfrutar del Corpus, como pasa en Maese Pío, Bodegas Castañeda y La Bodega de Gran Vía, en la zona cercana a la Catedral, o en restaurante El Coso, en la plaza de Toros. Lugares para vivir el Corpus y paladear todos sus sabores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios