Edición

Borrar
El MagoMigue, durante el pregón
Las carocas repasan con "malafollá" los retrasos en las infraestructuras y la pasión rojiblanca

Las carocas repasan con "malafollá" los retrasos en las infraestructuras y la pasión rojiblanca

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, ha inaugurado este lunes el Corpus infantil, antes de asistir al pregón, que este año ha ofrecido el ilusionista Miguel Puga, Mago Migue, quien ha centrado su lectura en la magia y el arte del ilusionismo

efe

Lunes, 16 de junio 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tradicionales "carocas" del Corpus de Granada, quintillas ilustradas que reflejan la actualidad con humor, han puesto dosis de la genuina "malafollá" granadina para criticar la pendiente conclusión de la autovía a la Costa, la futura LAC o las tarifas del cementerio, sin dejar pasar la pasión futbolera.

La plaza de Bibrrambla repasa con ironía veinte hechos destacados de la ciudad y la provincia a través de otras tantas carocas que el jurado ha seleccionado entre cerca de medio millar de participantes para analizar el devenir político y social del último año.

El humor hecho quintilla ha destacado la futura Línea de Alta Capacidad (LAC) del autobús municipal, el Salón del Manga o sucesos como el que sorprendió a los clientes de un bar al que accedió una jabalina salvaje que huyó hasta su cuarto de baño.

La ganadora de este año ha mirado con humor las tasas aprobadas por la empresa municipal que gestiona el cementerio granadino, Emucesa, con la quintilla "Las rebajas de Emucesa me producen depresión, y me como la cabeza pensando que he de estar 'tiesa' 'pa' pillar el ofertón".

Quintillas

El concejal de Cultura Juan García Montero ha detallado que el jurado ha destacado las quintillas de buena composición, tono jocoso, con crítica simpática y cordial, una tarea que ha dejado el premio de Diputación en la declaración como municipio de Valderrubio tras su independencia de Pinos Puente.

La infraestructuras pendientes siguen copando las críticas humorísticas de esta tradición, que ha vuelto a recordar los atascos y deficiencias de la carretera a la Costa por la que el protagonista sale un Jueves Santo y llega el Domingo de Resurrección.

El fútbol ha vuelto a tener su rincón para hablar de la afición, pero también de la capacidad del once granadino de ganar a grandes como el Real Madrid o el Barça aunque luego le cueste hacer lo mismo con otros equipos.

Corpus infantil

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, ha inaugurado este lunes el Corpus infantil, antes de asistir al pregón, que este año ha ofrecido el ilusionista Miguel Puga, Mago Migue, quien ha centrado su lectura en la magia y el arte del ilusionismo por procurar que "lo irreal e incomprensible se vuelvan real y comprensible".

"La magia que envuelve las fiestas del corpus procura que creencias y sensaciones colectivas de unión que en otros momentos parecen no existir y ni siquiera pueden comprenderse, sean reales, queridas y aceptadas como cotidianas mediante ritos alegres y extraordinarios", ha proclamado.

El ilusionista se ha referido a Granada, a la que prefiere denominar GranHada, como una ciudad "mágica" cuyo "embrujo y atractivo carácter misterioso procede, entre otras cosas, de la convivencia histórica de mezclas culturales" y de su "privilegiado enclave geográfico".

En GranHada, ha dicho, "no existen obras en las calles, ni problemas de exceso de vehículos; nada de la mala 'malafollá', ni se sueña con el AVE. En GranHada sí que todo es posible, incluso disfrutar de un Festival de Magia".

El pregonero ha reclamado "el derecho a quitarnos todas las vendas que nos impidan disfrutar", como la crisis y las envidias, de unas fiestas caracterizadas por la "atmósfera mágica" que crean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios