Edición

Borrar
El alarmante motivo por el que los científicos piden que el mapache deje de ser mascota en España

El alarmante motivo por el que los científicos piden que el mapache deje de ser mascota en España

Se han multiplicado en Europa durante las últimas décadas hasta el punto de que los investigadores consideran que está "fuera de control"

efe

Viernes, 23 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mapaches, una especie invasora que amenaza la biodiversidad local y comporta importantes riesgos sanitarios, se han multiplicado en Europa durante las últimas décadas hasta el punto de que los investigadores consideran que está "fuera de control".

Así lo han puesto de relieve investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que han estudiado este problema y han alertado de la urgente necesidad de tomar medidas para controlar las poblaciones de mapache en Europa.

Desde el año 1990 la población de mapaches en el centro de Europa ha crecido un 300 por ciento, según los científicos, que han señalado que en España e Italia la principal vía de introducción de esta especie ha sido el comercio de mascotas.

Los responsables de la investigación consideran que se debería prohibir el comercio del mapache como mascota, activar un sistema de detección temprana y respuesta rápida, contener el crecimiento y la expansión de las poblaciones de mapache, y proteger los hábitats, las especies y los recursos vulnerables, ha informado el Museo en una nota de prensa.

El mapache (Procyon lotor), es nativo del centro y norte de América pero en Europa es considerado una especie invasora porque amenaza la biodiversidad nativa y comporta riesgo sanitario.

"La población de mapache en Europa está fuera de control", ha señalado el investigador del Museo Iván Salgado, quien ha observado que el crecimiento de la población podría afectar a las especies y los hábitats europeos" y supone un riesgo sanitario, porque es hospedador de patógenos que se transmiten a seres humanos y a animales salvajes y domésticos.

Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en "Biodiversity and Conservation", han reunido toda la información disponible sobre esta especie y contactado con expertos de 28 países europeos.

Además, según ha explicado Salgado, se recopilaron datos de presencia para valorar la expansión de la población en los últimos 40 años y se analizó el número de individuos cazados al año para estimar el crecimiento de la población en el centro de Europa durante los últimos 20 años", explica Salgado.

El mapache se introdujo en Europa a finales de la década de 1920, y los primeros individuos escaparon de granjas peleteras o se liberaron para la caza.

La invasión del mapache en Europa se debe a la expansión del núcleo de población en el centro de Europa desde la década de 1970 -tras un periodo de adaptación al ecosistema receptor- y a la reciente introducción múltiple debido a la suelta y el escape de mascotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios