Edición

Borrar
Collalba gris en un borreguil de Sierra Nevada J. E. GÓMEZ
Aves y cambio climático, 'vuelo' ascendente

Aves y cambio climático, 'vuelo' ascendente

Las alteraciones del clima provocan modificaciones en los comportamientos de las aves, que en algunas especies implica un ascendo altitudinal

juan enrique gómez y merche s. calle

MADRID

Jueves, 7 de junio 2018, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta las laderas, arroyos y acequias de las montañas del sureste ibérico llegan aves que hasta hace unos años se encontraban en cotas inferiores. Camachuelos trompeteros y trepador azul visitan las cotas bajas de Sierra Nevada, aprovechan los ecosistemas de ribera y bosques de coníferas. El incremento de las temperaturas les permite ascender a altitudes en las que hace solo una década no podían vivir. Para la avifauna la alteración del clima y el descenso de precipitaciones, e incluso el tiempo de permanencia de nueve, afecta positivamente a especies que logran ampliar su distribución geográfica, e incluso a otras que no se ven obligadas a realizar sus migraciones a tierras más cálidas o más frías y prefieren quedarse en zonas tan meridionales como el sur peninsular. Collalba gris, roquero solitario y acéntor alpino, han aumentado sus poblaciones y el tiempo que permanecen en las cumbres.

El incremento de las zonas boscosas en el macizo nevadense ha propiciado también la llegada de determinadas especies de las llamadas aves forestales.

Datos recogidos en la Guía de Aves de Sierra Nevada, del conservador del Parque Nacional, Ignacio Henares y el ornitólogo, Jorge Garzón, indican que la evolución hacia temperaturas más cálidas ha hecho que algunas especies busquen zonas más altas para reproducirse y que otras, procedentes de pisos bioclimáticos más termófilos, asciendan y decidan que Sierra es un buen lugar para vivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios