Edición

Borrar
Diez espacios naturales de Granada para disfrutar de las flores de agua

Diez espacios naturales de Granada para disfrutar de las flores de agua

Algunos de los parajes y recorridos de fácil acceso en los que es posible observar la floración de las especies acuáticas y la biodiversidad asociada a los ecosistemas del agua. Espacios que se encuentran dentro de la ciudad y en puntos de la provincia

Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Jueves, 10 de mayo 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1

Jardín Botánico

Situado en la Facultad de Derecho, posee un espacio destinado a mostrar diferentes especies de los ecosistemas acuáticos que pueden encontrarse en los espacios naturales de la provincia.

2

Cuesta de los Chinos

La Acequia Real baja desde las murallas de la Alhambra hacia el Darro. En mayo crecen los lirios amarillos, típicos de espacios lagunares, olmos, flores de la viuda, álamos, avellanos y espadañas.

3

Acequia Real y del Tercio

El curso de la acequia que alimenta la Alhambra, a lo largo de la ladera de la Sabika reúne gran parte de la flora y fauna habitual de los cursos de agua semiartificiales.

4

Carmen de los Mártires

Dos estanques naturalizados concentran una gran variedad de especies de medios acuáticos, uno de ellos, pequeño y de aguas someras, situado bajo el llamado jardín francés. Otro es el remanso que produce la acequia del convento a su paso junto al ciprés de San Juan de la Cruz, lugar de reproducción de numerosos anfibios.

5

Sendero del Mamut

El recorrido habitual en las lagunas de Padul es ideal para conocer la vegetación acuática y como ha cambiado el ecosistema gracias a las lluvias. El sendero está bordeado de lirios amarillos, pero sobre todo de carrizos y aneas, desde donde se escuchan los cantos de centenares de aves acuáticas que en esta época anidan entre los carrizales.

6

Manantial del Mal Nombre

También en Padul, en la zona de los Molinos, en la carretera hacia Cozvíjar, este manantial y su acequia reúnen gran parte de la biodiversidad asociada a los ecosistemas de fuentes.

7

Charca de Suárez

Los lirios amarillos se han convertido en una seña de identidad de la primavera de los humedales de Motril. Rodean las lagunas junto a aneas, tarajes también en flor, sauces y carrizales. En las láminas de agua, cama de ranas y otras plantas como las persicarias anfibias, de flores rosadas y blancas que flotan en el agua.

8

Azud de Vélez

La laguna formada por las estructuras hidráulicas del Guadalfeo, el Azud de Vélez, concentra especies como la Filigrana Mayor, una planta acuática que llega a cubrir la lámina de agua.

9

Acequias

Recorrer cualquiera de las acequias tradicionales de la provincia mostrará el valor de los ecosistemas acuáticos relacionados con el hombre. Recorridos especiales son la acequia del Fardes, en la sierra de Huétor, y la de Aynadamar, entre Fuente Grande, en Alfacar, y Víznar. Es interesante observar la Acequia Gorda en Cenes de la Vega.

10

La singularidad de las turberas de las altas cumbres

La biodiversidad de los borreguiles comienza ahora su nuevo ciclo tras todo el año cubiertos de nieve. La floración de numerosos endemismos empieza en mayo en zonas de media altitud y continuará conforme el deshielo a lo largo de la primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios