LOS PARQUES NATURALES COTIZAN AL ALZA

Espacios protegidos

La protección de territorios singulares se convierte en un valor de crecimiento para los municipios. El Día Europeo de los Parques Naturales recuerda que el uso sostenible abre un nuevo futuro a sus habitantes

Senderistas caminan por los senderos de la Alpujarra camino de las altas cumbres/LISARDO DOMINGO
Senderistas caminan por los senderos de la Alpujarra camino de las altas cumbres / LISARDO DOMINGO
JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLE

Un grupo de montañeros asciende por las sinuosas laderas de la Alpujarra, en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, pretenden coronar la cima de Iberia y en su recorrido conocer las singularidades de un territorio que se abre a nuevas fórmulas de explotación sostenible de sus recursos naturales, desde el ecoturismo al deporte extremo y todo ello mediante el uso racional de los ecosistemas y los beneficios que aportan a las sociedades en las que se encuentran. En los municipios de Sierra Nevada, como en los de los grandes parques naturales del este de Andalucía: Granada, Jaén y Almería, han constatado que la protección de sus territorios, la ordenación de los usos de la naturaleza bajo figuras jurídicas como parques, parajes naturales, reservas, y sobre todo los que poseen la denominación de Parque Nacional o Natural, han experimentado importantes crecimientos tanto en población como en actividad económica.

En la segunda mitad del siglo XX los pueblos de la Alpujarra, como otras zonas montañosas del sureste, vieron disminuir sus poblaciones hasta cotas inconcebibles, algunos de ellos quedaron al límite de la despoblación. En 1880, la población de Cáñar, tenía casi 1.100 habitantes; en 1991, el censo de esta localidad situada en la ladera sur de Sierra Nevada, no llegaba a 300 almas. Son datos aportados por estudios realizados por investigadores del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, que a través de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente han podido evaluar la evolución histórica de las laderas de la sierra. El estudio, realizado sobre la población de Cáñar por tratarse de un municipio tipo extrapolable a la mayoría de los territorios, indica que después de la protección del territorio, a través del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, la población de Cáñar se ha duplicado y su expansión económica alcanza niveles muy por encima de los esperados hace solo una década.

Los estudios del Observatorio del Cambio Global afirman que desde la protección del territorio y la aplicación de una normativa de usos sostenibles, tanto en agricultura como en turismo y otras actividades, el grado de bienestar de los pueblos ha crecido considerablemente.

Los municipios han aprendido a aprovechar los beneficios ecosistémicos que le aporta el territorio en el que se encuentran. Empresas de ecoturismo, alojamientos rurales, organización de turas y deportes con la naturaleza como medio; actividades de carácter familiar y lúdico; recuperación de gastronomía popular; artesanía, y otras muchas, son actividades que se han sumado a la vuelta de la agricultura y la ganadería tradicional, para la que la recuperación del territorio natural es la base fundamental.

En las provincias andaluzas orientales, Granada, Jaén y Almería, se concentran una docena de espacios naturales con figuras de alto nivel de protección, con la singularidad de un Parque Nacional, rodeado de otro Natural, Sierra Nevada, que engloba 62 municipios de Granada y Almería, y una decena de parques naturales de los que cuatro son de Granada, otros cuatro de Jaén y dos de Almería. Los parques naturales de Andalucía oriental forman un territorio con 123 municipios que han abierto la puerta a un futuro sostenible con la biodiversidad como bandera.

Parques Naturales de Andalucía Oriental

Granada

1. Sierra de Castril.

2. Sierra de Baza.

3. Sierra de Huétor.

4. Sierras de Almijara, Alhama y Tejeda.

Jaén

5. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

6. Sierra de Mágina.

7. Sierra de Despeñaperros.

8. Sierra de Andújar.

Almería

9. Cabo de Gata-Míjar.

10. Sierra de María.

Sierra Nevada es el único Parque Nacional de Andalucía Oriental
Sierra Nevada es el único Parque Nacional de Andalucía Oriental / J. E. GÓMEZ
Los espacios protegidos de Andalucía

Datos, reportajes, fichas científica, vídeos y guías de flora y fauna de los parques en Waste Magazine

Fotos

Vídeos