SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

CAZORLA, EL PARQUE DEL AGUA

Sierra de Cazorla/J. E. GÓMEZ
Sierra de Cazorla / J. E. GÓMEZ
Espacios naturales

Es el nacimiento del Guadalquivir y el Segura, un territorio declarado Reserva de la Biosfera, con 210.000 hectáreas de 23 municipios de la provincia de Jaén, limítrofe con Granada y Albacete

JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLEGRANADA

En el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas brota el agua que atraviesa Andalucía, de alli nace el río grande de los árabes, el Guadalquivir para finalmente acabar en el Atlántico. Pero también nace el río Segura que riega con sus aguas el Mediterráneo. Un nudo hidrológico que va conformando una orografía laberíntica y desigual, donde el paisaje se vuelve cada vez más húmedo y da lugar a auténticos corredores de vegetación. Alamos, sauces, olmos, vegetación de ribera, acompañan a los ríos Borosa y Aguamula. Bosques de encinas y pinos, una exquisita riqueza florística conforman el patrimonio de este parque, donde ademas podemos ver cabras montesas, jabalies, nutrias o ciervos.

Parque Natural

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España, con 214.336 hectáreas. Se encuentra situado al noreste de la provincia de Jaén y linda con las provincias de Granada y Albacete. En el se incluyen 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas, donde pueden contemplarse espectaculares paisajes. En la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 m. de altitud, nace el río Guadalquivir cuya cuenca alta constituye el corazón del Parque. El río Madera atraviesa un magnífico bosque de pino laricio, especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 m. En estos y en otros ríos de montaña como el Borosa, el Aguasmulas, el Guadalimar... existe una importante riqueza piscícola: la trucha común y arco iris, barbos y bogas, son un aliciente para el aficionado al deporte de la pesca.

Jardín Botánico Torre del Vinagre
Jardín Botánico Torre del Vinagre / J. E. GÓMEZ

BIODIVERSIDAD SINGULAR

Las especiales características ambientales de este parque natural permite la presencia de una importante diversidad de hábitats y especies de flora y fauna que convierten a este espacio protegido en una de las áreas de mayor interés ecológico de Andalucía.

Con una vegetación en la que predomina los bosques de coníferas, con el pino salgareño como especie más representativa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se caracteriza por acoger una flora de las más ricas y diversas de la región, con multitud de endemismos y especies amenazadas. En la actualidad el catálogo florístico asciende a unas 2.228 especies con 215 endemismos ibéricos e ibero-norteafricano, 110 endemismos andaluces y más de 30 endemismos locales. También se cuenta con al menos 29 especies amenazadas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, 9 catalogadas 'en peligro de extinción' y 20 'vulnerables'.

Espacio cinegético y jardín botánico

El Parque, cuenta con la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, ambas reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, procedente de repoblaciones. Todas estas especies pueden contemplarse en estado desemilibertaed en el Parque Cinegético «Collado del Almendral».

En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en la Ctra del Tranco, Km 18, próximo al Centro de Recepción e Interpretación,se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales. Es posible contemplar la mayoría de las especies endémicas del parque

Parque Natural: Decreto 10/1986 de 5 de febrero. Junta de Andalucía.

Coto Nacional de Caza de Cazorla.

Zona de especial protección para aves. directiva CEE/409/79. Reserva de la Biosfera. Programa MAB de la Unesco

Información: Oficina del Parque Natural. C/Martinez Falero, 11 CAZORLA (JAÉN) TFNO: 953/720125

BIODIVERSIDAD en el Parque Natural y su entorno

Fichas de especies de fauna y flora, guías de plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas... Denominaciones científicas y vernáculas, fotos y datos en Waste Magazine-Ideal

Aquilegia pyrenaica cazorlensis
Aquilegia pyrenaica cazorlensis / J. E. GÓMEZ

Fotos

Vídeos