Edición

Borrar
'Ocho apellidos vascos'.
Dani Rovira y el gran año del cine español

Dani Rovira y el gran año del cine español

Ni los más optimistas hubiesen imaginado que, en la situación actual, las producciones nacionales alcanzasen la mejor taquilla de su historia, con más de 123 millones de euros recaudados hasta la primera semana de diciembre

BOQUERINI

Martes, 23 de diciembre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año no le conocía nadie, pero hoy se ha convertido en el motor y protagonista del mayor éxito del cine español de todos los tiempos. Dani Rovira (Málaga, 1980) era sobre todo un monologuista apenas conocido poco más allá de 'El club de la comedia', cuando Emilio Martínez Lázaro le eligió como protagonista de 'Ocho apellidos vascos', no sin algunas dudas iniciales, cuando suponía que su acento malagueño le impediría interpretar a un señorito sevillano que nunca había salido de la ciudad, dudas que desaparecieron cuando, en las pruebas que le hizo, descubrió su versatilidad y cómo se amoldaba perfectamente al tipo de personaje que le pedía. Y además hacía gala de una excelente química con Clara Lago, la protagonista femenina.

Dani Rovira se ha convertido en la persona más influyente del cine español en 2014 según la votación de una revista, y 'Ocho apellidos vascos' ha sido la gran película española del año, de muchos años. Rovira deberá revalidar su éxito el sábado 7 de febrero como presentador de la Gala de los Goya, en la que 'Ocho apellidos vascos' puede arrasar.

Su apuesta para 2015 se llama 'Ahora o nunca', otra comedia, ahora con María Valverde como pareja. 'Ocho apellidos vascos' ha contado con una producción perfectamente diseñada por Telecinco Cinema que, a partir del divertido guión de Borja Cobeaga y Diego San José, buscó un director eficaz que había trabajado para la casa, para poner en imágenes una historia debidamente pulida y con gags muy contrastados previamente.

El resultado, con una promoción muy cuidada (en eso Telecinco son maestros) y una eficaz labor de boca-oreja, ha sido todo un fenómeno sociológico que ha superado los 56 millones de euros de taquilla y los 9,5 millones de espectadores, algo nunca imaginado en una película española.

Ni los más optimistas hubiesen imaginado que, en un año en el que casi la mitad de la profesión está en paro o con trabajos precarios, con el IVA cultural más elevado de la Unión Europea, el cine español alcanzase la mejor taquilla de su historia, con más de 123 millones de euros recaudados hasta primera semana de diciembre.

Otros taquillazos

'Ocho apellidos vascos' ha sido además, la gran locomotora del cine español en 2014: 'El Niño', ha sido la segunda película española del año, que ha llegado a 16,2 millones de euros. 'Torrente 5: Operación Eurovegas' es la tercera película española más vista con 10,7 millones. En cuarto lugar se sitúa 'La isla mínima', todavía en cartel y que ya supera los 6 millones de euros. La quinta es la coproducción con Argentina 'Relatos salvajes' (El Deseo, de Pedro Almodóvar, es el coproductor español), también en cines actualmente y que ya ha superado los 4 millones de euros. Otros éxitos del año son 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', con 2,6 millones acumulados en su segundo fin de semana de exhibición, por lo que todavía le queda mucho camino por recorrer; 'Pancho, el perro millonario', con 2,5 millones de euros de recaudación; 'Perdona si te llamo amor', 2,1 millones o 'Carmina y amén', con casi 2 millones de euros. Antes de que finalice 2014 se sumará a esta lista 'Éxodus: dioses y reyes', coproducción hispano estadounidense, que este diciembre es la número uno de taquilla.

El cine español se ha abierto a muchos temas. Sigue habiendo comedias, pero ahora se han sumado excelentes películas de género, thrillers, dramas, cine infantil, animación y ha ocurrido el milagro, lo que no había sucedido antes: el espectador español se identifica con su cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios