Teresa Rodríguez rechaza gobernar con el PSOE «del GAL y la corrupción»

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. /EFE
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. / EFE

La líder de Podemos bloquea cualquier posibilidad en Andalucía tras el pacto suscrito por los dos partidos en Castilla La Mancha

L. GLEZ-SANTIAGOSEVILLA

Aunque ya dijo que «ni muerta» formaría parte del Gobierno andaluz, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dio ayer un paso más en su negativa a un pacto con Susana Díaz. El rechazo tajante, en el que incluso recordó al GAL, se produce justo el mismo día que su formación entraba a formar parte del Ejecutivo de Castilla La Mancha, bajo la presidencia de otro 'barón', Emiliano García Page, en principio alineado con el bloque que cortó a Pedro Sánchez cualquier posibilidad de acercamiento a Podemos tras las elecciones del 20D.

Pero ahora los vientos son otros, el renacido secretario general juega la baza de la aproximación con Pablo Iglesias. Sin embargo, en Andalucía las tornas no han cambiado y Susana Díaz mantiene la distancia abismal entre las dos formaciones.

Con todo, la antipatía es mutua y ni siquiera la discrepancia de Anticapitalistas, el sector de Teresa Rodríguez, hacia el pacto en Castilla La Mancha ha hecho a su lideresa andaluza rebajar el tono hacia la secretaria general socialista.

Así, ayer, durante el acto de homenaje a Blas Infante, Teresa Rodríguez dijo acerca de la toma de posesión de su compañero José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla La Mancha, como vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, que no ve extrapolable el pacto a Andalucía, una tesis que cunde tanto en su partido como en el PSOE.

«No se nos olvida que no cumplieron las tareas de la autonomía», dijo Rodríguez, y recordó « la reconversión industrial, las reformas laborales, la Ley Corcuera, el GAL, la OTAN y tampoco los casos de corrupción».

Asimismo, la dirigente 'morada' mostró su «máximo respeto» hacia el pacto en la comunidad vecina y deseó «suerte» a sus compañeros y les aseguró que desde su partido en Andalucía defenderán «todas las victorias» que consigan.

Las palabras de Teresa Rodríguez fueron replicadas por Carmelo Gómez, secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE-A, que constató que su actitud «hace muy difícil poder llegar a cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con Podemos en Andalucía».

El portavoz socialista censuró en un comunicado el «antisocialismo, odio y rencor hacia el PSOE» que destilan las palabras de la coordinadora de Podemos Andalucía.

Gómez resaltó que Rodríguez entra en contradicción con su partido e incluso en contra de lo que preconiza su secretario general, Pablo Iglesias, lo que la sitúa en la «radicalidad», pero también en el lado de una «izquierda inútil».

El dirigente socialista insiste además en que el PSOE de Andalucía está haciendo llamamientos a todas las formaciones políticas para «avanzar hacia la unidad en la defensa de la comunidad y para resolver los problemas de los andaluces», en materia de financiación y para reclamar inversiones, pero ha apostillado que «con Podemos parece complicado a la vista de su posicionamiento».

Fotos

Vídeos