Susana Díaz pide abordar la financiación territorial cuanto antes

Susana Díaz pide abordar la financiación territorial cuanto antes
Ramón L. Pérez

La presidenta destaca que Andalucía recibe 818 euros menos por habitante que las comunidades mejor financiadas

M. V. C.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido esta mañana, en el transcurso del desayuno organizado por IDEAL y Bankia, la necesidad de abordar cuanto antes el modelo de financiación territorial. Díaz ha destacado que el Gobierno central ha admitido que Andalucía está mal financiada, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que es urgente llegar a un acuerdo e la Conferencia de Presidentes. Díaz ha puesto datos a esta infrafinanciación, señalando que cada habitante andaluz recibe 818 euros anuales menos del Estado que un habitante de la comunidad mejor financiada. Según esos cálculos, hasta 220.000 andaluces no recibirían dinero estatal durante el año próximo.

La presidenta andaluza ha insistido en que el análisis de la situación ya está hecho, y que ya estamos fuera de plazo, por lo que es necesario comenzar la tramitación de este acuerdo, por el que el Gobierno central redistribuye sus ingresos entre las Comunidades Autónomas.

Díaz ha advertido que no puede mantenerse el status quo actual entre territorios, por lo que habrá que trabajar para reducir las desigualdades.

Díaz ha hecho estas declaraciones en Granada antes de partir para Bruselas, donde abordará las ayudas europeas que puede recibir Andalucía. La presidente ha hecho hincapié en que estos fondos europeos no pueden sustituir la financiación el Gobierno central a los distintos territorios.

Díaz ha recordado también que se cumplen ahora 40 años del 4 de diciembre en el que miles de andaluces se echaron a la calle para reclamar su autonomía, movimiento que culminó en el 28 de febrero, una fecha que pidió que no se instrumentalice.

Fotos

Vídeos