Susana Díaz anuncia un nuevo plan de empleo para mayores de 45 años y 8.000 euros por contratos indefinidos

Susana Díaz anuncia un nuevo plan de empleo para mayores de 45 años y 8.000 euros por contratos indefinidos
EFE

Deja entrever que agotará la legislatura y las autonómicas serán en 2019

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

Susana Díaz ha centrado este medio día su discurso de apertura en el debate sobre el estado de la Comunidad en anunciar un amplio paquete de medidas de empleo y sociales cara a 2018 y siguientes para garantizar que las personas más desfavorecidas se suban al tren de la recuperación económica. Entre ellas, la presidenta de la Junta ha avanzado la aprobación de un decreto de fomento de empleo industrial, que estará dotado de un presupuesto de 308 millones de euros e incluirá planes para desempleados mayores de 45 años. Hay más de 360.000 personas de esta edad en paro en Andalucía. Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y como en los planes destinados a los jóvenes, la Junta también enfocará el de mayores a mercados locales de empleo. En este apartado, Susana Díaz también ha anunciado una partida de 50 millones de euros para incentivar el empleo estable con 8.000 euros por contrato indefinido.

La presidenta ha dejado entrever que no adelantará las elecciones como hizo en la pasada legislatura y aguantará hasta 2019, cuando tocan. “Sé que en 2019 habrá elecciones”, ha dicho antes de subrayar que del pacto de investidura con Ciudadanos su gobierno ha ejecutado ya 46 de los 70 acuerdos suscritos. Con dicha frase Díaz parece querer tranquilizar al partido naranja, que en las últimas semanas ha criticado que la presidenta estuviese planeando un adelanto electoral como hizo un mes después de aprobar el Presupuesto de 2015 con Izquierda Unida. El debate final del Presupuesto se celebra la próxima semana y el voto de los ocho diputados de C's es imprescindible para su aprobación. De hecho Susana Díaz ha arrancado su discurso afirmando que el Presupuesto significa un “mensaje potente” de “estabilidad política, económica e institucional” en Andalucía para atraer inversiones y garantizar el crecimiento. En la tribuna de invitados escuchaban a Díaz el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los de los sindicatos mayoritarios, Carmen Castilla (UGT) y Nuria López (CC OO).

La situación de Cataluña ha estado presente a todo lo largo del discurso, unas veces de forma velada y otras, directa. La presidenta ha enfatizado sobre el momento difícil y crítico que vive España y ha advertido que ante “el gran debate territorial” al que se enfrenta el país su Gobierno estará “a la cabeza” para defender la igualdad de todos los territorios. En este aspecto, Díaz ha reivindicado el legado del 4 de diciembre de 1977, del que se cumplen 40 años, como ejemplo a seguir en el nuevo proceso que se abra sobre el modelo territorial y ha reconocido el valor histórico del malagueño Manuel García Caparrós, sobre el que la Junta ha vuelto a pedir al Congreso que se hagan públicas las actas sobre la investigación de su muerte en 1978.

Díaz ha reiterado la exigencia de un nuevo sistema de financiación al Gobierno del PP y también que revierta el dinero que la Junta dejó de invertir en cursos para el empleo (alrededor de 800 millones de euros), achacando la decisión de suspender los cursos durante cuatro años a las declaraciones de miembros del Gobierno y dirigentes del PP sobre fraude en la formación andaluza.

Veto a los anuncios de prostitución

La presidenta ha hecho hincapié en la lucha contra la violencia machista, nombrando una a una a las mujeres andaluzas asesinadas este año. Ha reiterado una nueva estrategia andaluza contra la violencia de género. En este apartado ha manifestado que la Junta vetará la entrega de dinero público en publicidad, subvenciones o contratos a los medios informativos que publiquen anuncios de “cualquier forma de prostitución, siquiera encubierta”.

También ha anunciado conversaciones con la UNED para que los alumnos andaluces de esta puedan acogerse a la medida de gratuidad del 99% de las matrículas universitarias de aquellas asignaturas aprobadas. En el capítulo de anuncios también ha incluido un decreto para la declaración de alerta por sequía y negociaciones con el Gobierno y los ayuntamientos para un plan que prevenga sus consecuencias.

El debate continúa esta tarde a partir de las 16.30 con la intervención de los portavoces de la oposición y la réplica de la presidenta. El primero en intervenir será el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Fotos

Vídeos