El PSOE volvería a ganar las elecciones andaluzas sin mayoría absoluta, pero Cs adelanta al PP y se convierte en segunda fuerza

EGOPA

El partido naranja es el que más simpatía inspira entre los andaluces, según la encuesta de invierno de Capdea

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado aunque sin mayoría absoluta, pero podrían darse grandes sorpresas. Según una encuesta realizada por Capdea de la Universidad de Granada y hecha pública este lunes, Ciudadanos pasaría a convertirse en la segunda fuerza en Andalucía por delante del PP. En concreto, con una participación estimada del 60,4%, el PSOE recibiría el 34,1% de los sufragios válidos, frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos y el 18,3% que obtendría en PP. Por su parte, Podemos e IU recibirían el 10,5% y el 8,3% de los apoyos, respectivamente.

Según este barómetro de opinión, Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 29,6%, seguido por el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%).

Los líderes políticos suspenden y por segunda vez la presidenta de la Junta baja al tercer puesto, por debajo de los líderes de Cs e IU, Juan Marín y Antonio Maíllo. Eso sí, Susana Díaz continúa siendo la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,6% de conocimiento popular. Le siguen Teresa Rodríguez con el 59%, Juan Manuel Moreno (58%), Antonio Maíllo (55,8%) y Juan Marín con el 41,9% de conocimiento. Los dos líderes políticos andaluces mejor valorados, al igual que el año pasado, son Juan Marín (4,76) y Antonio Maíllo (4,49), seguidos por Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14).

Por lo que se refiere a los principales líderes políticos en el ámbito nacional, cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy (99,7%), Pablo Iglesias (98,9%) y Pedro Sánchez (98,1%). Albert Rivera es conocido por el 96,5%. En cuarta posición, con un 86,1%, se sitúa Alberto Garzón. Como quedó reflejado en anteriores ediciones del EGOPA, desde verano de 2010 y hasta el invierno de 2015, ninguno de los principales líderes políticos nacionales recibía el aprobado por parte de los andaluces. Desde entonces, Albert Rivera aparecía como el único líder que obtenía el aprobado de los andaluces, hasta la edición de invierno de 2017 en la que únicamente Javier Fernández lo superaba. En invierno de 2018, Albert Rivera vuelve a ser el único líder político que supera el 5, con una puntuación media de 5,41 puntos; le siguen, Pedro Sánchez con 4,38 puntos y Alberto Garzón con 3,98 puntos. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los líderes políticos peor valorados por los andaluces con una calificación media de 3,83 y de 2,55 puntos porcentuales respectivamente.

Fotos

Vídeos