Prisión para cinco de los siete detenidos por la operación antidroga desarrollada en Jaén y Granada

Las otras dos personas han quedado en libertad con cargos

EUROPA PRESS

El responsable del juzgado de instrucción número 3 de Jaén ha ordenado prisión para cinco de las siete personas detenidas en Jaén y Granada en el transcurso de la operación en la que la Guardia Civil daba por desarticulada una organización perfectamente estructurada y jerarquizada que se dedicaba al tráfico de drogas a nivel internacional.

Según ha informado la Guardia Civil a Europa Press, los otros dos detenidos en esta operación desarrollada bajo el nombre de 'Mentesa-Mandioca' han quedado en libertad con cargos.

A todos ellos se les ha imputado los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Se les acusa de adquirir periódicamente importantes partidas de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada y de trasladarlas hasta una nave industrial en la localidad de Mancha Real (Jaén).

Esta nave era utilizada a modo de plataforma de carga y servía para ocultar la droga en camiones que trasladaban los alijos hasta países de Europa.

Durante el desarrollo de la operación, se pudo acreditar que la persona responsable de dichos envíos se encontraba entre Italia y España y que articulaba las actividades necesarias para poder llevar a cabo dichos transportes en dos grupos con funciones distintas.

Para llevar a cabo el transporte internacional de los alijos que salían de la provincia de Jaén, la organización contactaba previamente con empresas de transporte legalmente establecidas, con las que acordaban realizar los transportes a cambio de una compensación económica por utilizar sus vehículos y por contratar como trabajador de la empresa al conductor que la organización le indicaba y que era de su máxima confianza.

Además, revestían de legalidad los transportes al establecer falsas relaciones comerciales con otras empresas relacionadas a laorganización y ubicadas en los países de destino, que recepcionaban los envíos de la droga, que iba oculta en los camiones entre una carga de cobertura.

Los cien kilos de droga intervenida -hachís y cannabis- en el marco de esta operación hubieran alcanzado en el mercado de los países de destino una cantidad aproximada de 120.000 dosis de hachís y 300.000 dosis de cannabis, multiplicando notablemente su precio en el mercado de destino.

Fotos

Vídeos