El Plan Juncker busca pymes andaluzas

El Plan Juncker busca pymes andaluzas
ALFREDO AGUILAR

En 2016 recibieron 800 millones

EFEGRANADA

Representantes de la Comisión Europea en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han desgranado en Granada las claves del conocido como "Plan Junker" para que empresas presenten proyectos a esta línea que dedicó 800 millones a la pyme andaluza en 2016.

Las jornadas de trabajo, que se han desarrollado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), se han centrado en explicar cómo conseguir financiación para proyectos innovadores y las principales líneas de actuaciones de las entidades europeas para respaldar iniciativas de índole nacional y de pequeñas y medianas empresas.

La economista sénior de la Representación de la Comisión Europea en España Ann Westman ha detallado que el plan de inversiones europeo, conocido como el "plan Juncker", representa un cambio de paradigma al modificar las subvenciones por una canalización de financiación y afronta ahora una propuesta para ampliar su periodo de vigor hasta 2020 para movilizar 500.000 millones de euros.

Esta financiación prevé beneficiar a cerca de 50.000 pymes del país, una cuantía a la que se puede acceder por varias vías con el BEI como interlocutor directo si el proyecto supera los 25 millones de cuantía.

El Banco Europeo de Inversión ha firmado además acuerdo con entidades financieras para canalizar la inversión para proyectos de menor cuantía.

El jefe de la Oficina del BEI en España, Alberto Barragán, ha recalcado que España se sitúa a la cabeza en la lista de países beneficiarios de este plan que ha agotado dos tercios de su duración, tiempo en el que ha destinado 5.000 millones a firmas españolas para movilizar 28.700 millones en proyectos de ámbito nacional y regional.

Entre los proyectos andaluces, Barragán ha adelantado que el "plan Juncker" firmará un proyecto con la firma Cosentino para financiar, con 700 millones, sus inversiones en desarrollo e investigación.

Fuera de este plan europeo, el BEI firmará un acuerdo con la Junta para cofinanciar, con 725 millones, los fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz y ultima operaciones con Cepsa para energías renovables en Andalucía y otro acuerdo con Unicaja para que canalice 200 millones dedicados a financiar pymes andaluzas.

Barragán ha recalcado que el "plan Juncker" se centra en varios sectores como las energías renovables, la movilidad sostenibles, los proyectos contra el cambio climático y la investigación y el desarrollo, junto a una línea específica para pymes.

El plan destinó el año pasado a proyectos de pymes españolas 8.000 millones de euros, el 10 % dedicados a iniciativas de Andalucía.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 para facilitar inversión, asistencia técnica y liquidez a las empresas andaluzas y prevé movilizar inversiones de un mínimo de 315.000 millones de euros hasta 2018.

Fotos

Vídeos