El PP pide que Susana Díaz comparezca como testigo en el juicio del ‘caso ERE’

El PP pide que Susana Díaz comparezca como testigo en el juicio del ‘caso ERE’

También quiere que testifiquen el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y la exconsejera de Presidencia Mar Moreno

MARIA DOLORES TORTOSASEVILLA

El PP, acusación particular en el juicio del ‘caso ERE’, ha solicitado la comparecencia en el mismo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como testigo "por su gran conocimiento" del caso. La vista oral que enjuicia entre otros a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el supuesto uso ilegal de un procedimiento administrativo para conceder ayudas sociolaborales, se ha reanudado esta mañana en la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla con las cuestiones previas de las partes. En la exposición de las suyas, el abogado del PP, Luis García Merino, ha sorprendido con la petición para que al listado de 117 testigos sea ampliado con la comparecencia de la presidenta de la Junta, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y la exconsejera de Presidencia Mar Moreno, entre otros. A la petición se ha sumado Manos Limpias.

El abogado del PP ha justificado la petición en que Díaz tiene gran conocimiento del caso según se desprende de sus intervenciones en el Parlamento andaluz, por lo que entiende que debe someterse a las preguntas de las partes en el juicio. También argumenta que Díaz era consejera de Presidencia (2012-2013) cuando se modificó el procedimiento para la concesión de las ayudas sociolaborales, objeto de este juicio. Sobre Jiménez Barrios dice que puede aportar luz sobre el caso ya que fue alcalde de Chiclana, ayuntamiento que recibió una ayuda con cargo a la partida de las ayudas sociolaborales de la Junta ahora investigada. Sobre la petición de que testifique Mar Moreno también argumenta su conocimiento de la causa cuando era consejera de Presidencia en 2011, cuando comenzó la investigación judicial. Moreno llegó a aparecer como preimputada en el escrito que la jueza Mercedes Alaya elevó al Tribunal Supremo en 2014, pero el alto tribunal archivó las diligencias contra ella.

El presidente del tribunal, Juan Antonio Calle Peña, ha preguntado a los fiscales si quieren argumentar algo sobre la petición del PP, a lo que los representantes del Ministerio Público, un tanto sorprendidos, han respondido que deben "estudiar en profundidad" las propuestas de los abogados de la acusación particular.

Fotos

Vídeos