"Estoy en paro, tengo un trabajo buscado, pero no puedo examinarme del carné"

José Miguel Gómez y Manuel Jiménez quieren examinarse ya del carné para conducir grandes vehículos. / A. S.

El comité de huelga de examinadores de tráfico mantiene por el momento los paros que viene realizando desde el pasado 19 de junio los lunes, martes y miércoles de cada semana

ANTONIO SÁNCHEZ

El comité de huelga de examinadores de tráfico mantiene por el momento los paros que viene realizando desde el pasado 19 de junio los lunes, martes y miércoles de cada semana. Lo hace a pesar de que el pasado martes la Dirección General de Tráfico (DGT) elaboró una propuesta para que fuera valorada por los evaluadores para dar por finalizadas sus protestas. Sin embargo, y después de que este miércoles se votara en los comités provinciales, Asextra –la asociación convocante– mantiene la movilización para el próximo lunes. La contraoferta "una vez debatida por el colectivo examinador en huelga ha sido rechazada de forma abrumadora con un 98% de voto negativo", expresó ayer Asextra.

Mientras tanto, las autoescuelas acumulan pérdidas millonarias en toda Andalucía sin que el conflicto tenga visos de solventarse a corto plazo. Manuel Jiménez es un alumno afectado que requiere el carnet de conductor de camión. "Lo necesito para vivir. Me apunté a la autoescuela en agosto y estamos en noviembre en el mismo punto. El día 28 me tengo que ir y vivo con la incertidumbre de estar esperando el examen. Voy superpreparado, pero no descarto que me tenga que marchar y aplazar la prueba", argumenta Jiménez, que asegura que hasta el momento ha gastado 500 euros. "A ello habrá que sumar las clases extra que haya que dar. Pensaba tomármelo con tranquilidad y sacármelo en unos meses, pero voy a echar el año", expone resignado.

José Miguel Gómez también aspira a obtener el obtener el carnet de conducir de grandes vehículos. "Tengo el trabajo buscado para llevar un autobús, pero no puedo acceder a él y sigo esperando. Este gente no para de darnos vueltas, antes sabíamos cuando nos examinábamos y ahora nada. Hace dos meses que estoy en el paro, ya mismo se me acaba y así no puedo seguir. La autoescuela me está costando lo que tengo de paro y esto es un sinvivir. Los examinadores deberían ponerse en nuestro lugar", argumenta Gómez.

C's

Este jueves también se posicionó sobre este conflicto C's, que registró en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a compensar a las autoescuelas, a través de una línea de créditos ICO, por las pérdidas que estos negocios han sufrido como consecuencia de los cinco meses de huelga convocados por los examinadores de tráfico de la DGT. La portavoz de Seguridad Vial de la formación naranja, Irene Rivera, explicó que los paros registrados desde el pasado mes de junio han "causado estragos" en las autoescuelas, hasta provocar el cierre. "De media, en estos cinco meses han tenido pérdidas de 100.000 euros", precisó Rivera, para indicar que esta cantidad es inasumible para negocios que son, en su mayoría, familiares o de autónomos.

Fotos

Vídeos