El Parlamento aprueba declarar 2018 ‘Año del Centenario de la Asamblea de Ronda’

La sede del Parlamento de Andalucía./EFE
La sede del Parlamento de Andalucía. / EFE

La iniciativa de Podemos logra el respaldo de PP, Cs e IU, pero no el del PSOE

LOLA TORTOSA

La Comisión de Presidencia del Parlamento ha aprobado esta mañana una proposición no de ley de Podemos en la que se insta al Gobierno andaluz a declarar 2018 como ‘Año del Centenario de la Asamblea de Ronda’. La iniciativa ha obtenido el respaldo del PP, Cs e IU, pero no así del PSOE, lo que ha sido criticado con dureza por el diputado podemita que la ha defendido, Jesús de Manuel.

La ciudad del Tajo albergó los días 13 y 14 de enero de 1918 una asamblea de las provincias andaluzas que puso los cimientos de lo que mucho después, durante la segunda República, iba a convertirse en la autonomía de Andalucía, pero que no llegó a materializarse hasta el actual periodo democrático en 1981. En Ronda se aprobaron, a instancias de Blas Infante, lo que este llamó “insignias” de Andalucía, su bandera y también su escudo.

La Asamblea de Ronda asumió además la llamada Constitución de Antequera de 1883, primer intento de reivindicar Andalucía como sujeto político con tintes autonómicos, pero que nunca prosperó. Aun así, el texto aprobado por el Parlamento atribuye a la reunión de Ronda “el primer intento histórico por configurar doctrinal, ideológica y orgánicamente un movimiento ciudadano, popular y andalucista, donde se demandaron mejoras civiles y sociales vinculadas a la identidad andaluza”. La reunión, celebrada en el Círculo de Artistas de Ronda, supuso una continuidad del ‘Ideal andaluz’, texto de 1915 de Blas Infante que seis décadas después hizo resurgir el movimiento andalucista que culminó con la autonomía política de este territorio. Jesús de Manuel ha destacado los principios que se pusieron en valor tanto políticos como económicos y sociales, destacando el feminismo y la autonomía municipal.

En la iniciativa aprobada se insta al Gobierno andaluz a “elaborar una campaña de imagen específica e institucional” sobre la Asamblea de Ronda en la que se implique también a Canal Sur, la radio y televisión públicas.

Fotos

Vídeos